16/02/2023. ¿Tienes dinero? ¿Qué clase de pregunta de mal gusto es esa? Una aprende desde muy chica que uno por la falta de plata, se queja. Total, nunca nadie ha admitido que ha vivido un período sin crisis en este país y los últimos años… ¡ay! Los últimos años, mejor ni los mencionemos… Lo que importa es que, independientemente que tengas mucho o poco dinero es que tienes derecho a tenerlo. Eso, fue toda una novedad en el siglo XX y como sospechas, no fue un regalo sino producto de tremenda lucha.
Casi todos los cambios en estos temas tuvieron lugar en cuarenta años, desde la reforma del Código Civil de 1942 hasta su actual versión dictada por el Congreso en 1982. Sin embargo, no todos los problemas relacionados con la vida de las mujeres y el dinero se agotan en lo que dice el Código Civil. Por el contrario, es sabido y denunciado que las mujeres ascienden menos en el trabajo, ganan menos por las mismas actividades y es usual que, cuando aprieta la cosa porque alguien se enferma o alguna otra calamidad, sean las mujeres las que se vean obligadas a renunciar. Sin hablar de aquellas que abandonan los estudios y el trabajo por la maternidad.
Muchas veces es esta dependencia, la verdadera pega que mantiene uniones catastróficas y violentas unidas. Más de una mujer ante cualquier escenario prefiere aguantar por mantener la seguridad alimentaria o de habitación de su prole y así, el dinero que una no tiene se convierte en un cheque en blanco para su agresor.
Para evitar ese fenómeno cruel y lacerante, una venezolana, Nora Castañeda tuvo una idea, pues, pese a la vivencia tan individual de las mujeres, este es un fenómeno común en muchos espacios. La solución para ella era el empoderamiento sobre la base de pequeños créditos que permitieran arrancar sin las trabas de la banca. Al buscar su nombre en Google, vemos que sus ideas siguen inspirando instituciones que existen en el país y también infinitas páginas en inglés incluyen su semblanza e ideas como las de una feminista con la cabeza y el corazón en sus congéneres.
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta