16/02/2023. Soraya Padrón es una amiga muy querida que conocí andando en el disfrute citadino de las tradiciones. Cantora, decimista y bailadora, en ella confluyen estas expresiones armoniosamente.
Me cuenta que en su vida la visita de la música fue primero. En su familia había varios músicos y tenían un grupo compuesto por integrantes de la familia y adicionalmente, algunos amigos. Su papá y su hermano estaban allí como intérpretes. Ella aprendió a tocar percusión menor y maracas.
Desde muy pequeña se interesó en la décima y algunos amigos de su casa natal la fueron guiando aún cuando eran ya “gente grande”
Ha conocido a grandes “voces” de la décima, por decirlo de alguna manera. Nicolasa Gómez y Julio Ramírez fueron maestros importantes y dice que contarán siempre con su admiración. Actualmente es contemporánea con decimistas tales como Juan Echeverría, Neguel Machado, Orlando Martínez, Vianney Márquez y Aldrin Sosa entre otros, reconocidos en su ámbito de acción. También se ha codeado con intérpretes internacionales como María Negrón, por ejemplo.
Un capítulo importante es el relacionado con su creación y la publicación que hiciere CAPEP (Centro para el Aprendizaje Permanente de la Poesía) de una obra emblemática. Lápiz de la mujer, un hermoso trabajo creativo a cuatro voces y ocho manos, cuatro poetas contribuyeron a la factura de esta obra: Vianney Márquez, Yaglee Villegas, Martha Marín y Soraya Padrón. Hay otra obra, Dame un pie, que refleja mucho de su trabajo. También están las recopilaciones de un encuentro en la península de Paraguaná.
Comenta en modo reflexivo que la pandemia nos permitió ver una realidad que no queríamos ver, darnos cuenta que el tiempo con la familia, la necesidad de afecto, todo eso era importante y lo hemos descuidado y en relación al aporte de un cultor o artista opina que lo más importante es compartir nuestros conocimientos sin dejar atrás nuestras investigaciones pues el aprendizaje es a diario. Es por eso que ella dice que si fuese Ministra de Cultura una de sus primeras acciones sería, y cito: Implementar conjuntamente con el Ministerio de Educación el proceso en letras de la décima como herramienta pedagógica para la enseñanza de la oratoria y crear políticas de apoyo para los cultores con la finalidad de que puedan realizar tareas y estudios de campo. Esto es para los investigadores, se entiende. Plantea que aún hay cultores que están en el anonimato y es necesario ejercer acciones para su visualización.
También practica la danza y el canto y esto lo pueden ver la próxima vez que se presente con su grupo, y vamos a estar pendientes. Ella fundó y es directora de la Fundación Canchunchú Dichoso donde imparten talleres de danza, canto y otras expresiones tradicionales.
Es productora en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, desde la Dirección de resguardo y saberes de la Fundación para la identidad caraqueña. Allí ha organizado la Peña Literaria Musical, Entre Cantos Poesía. También, otro espacio, Saberes y sabores donde tiene un papel importante, la gastronomía, pero también otras misceláneas relacionadas con el arte manual.
Como proyecto lleva adelante Historia Versada, en el que niños, adolescentes y adultos “representan” con décimas, diversos personajes y situaciones históricas. Esto ha motivado al público querer saber más de los personajes y los ha llevado a investigar y estudiar nuestra historia de una manera lúdica.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • lamusica.flauta@gmail.com
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia