21/11/25. La VI Bienal del Sur, reúne expresiones artísticas con compromiso social, en este importante evento internacional, destacando dos jóvenes artistas venezolanas: Camila Bellorín Tanasi de 28 años y Verónica Florville de 29 años, quienes aportan desde sus obras una visión potente y sensible sobre identidad, memoria y resistencia.
...representan el vigor del arte emergente venezolano en esta bienal, que se reafirma como un espacio para la convergencia entre estética, política y sensibilidad social.
Camila Bellorín Tanasi regresa a la fotografía orgánica que documenta y muestra la realidad tal como es, con honestidad y sensibilidad, con su proyecto La Caja de Pandora, presentado en el Museo de Bellas Artes.
Esta obra mezcla performance y fotografía para transformar el mito, en una experiencia de empoderamiento y memoria colectiva, visibilizando los retos que enfrentan las mujeres en una sociedad marcada por la discriminación de género, el racismo, el trabajo adolescente, la invisibilización de las etnias originarias y la lucha campesina. Inspirada en la obra La Mujer de la Carga de Juanjo Novella, Bellorín creó cajas de madera que siete mujeres llevaban como símbolo del peso cotidiano que cargan.
La propuesta de Camila representa un manifiesto documental e íntimo, que invita al público a reflexionar sobre la diversidad de la experiencia femenina a través de testimonios de mujeres de distintas edades y condiciones. Esta intervención orgánica y sensible demuestra cómo el arte puede convertirse en un escenario activo de resistencia social y reconocimiento.
Por su parte, Verónica Florville nos trae su obra Hilos de una cartografía la cual se presenta como un mapa que actúa como un espejo interior para quien lo observa y, al mismo tiempo, se convierte en un espacio universal de reconocimiento y autoconocimiento.
Aquí, lo íntimo resuena con lo público; la geografía de la obra se transforma en una "tierra de nadie" libre de fronteras ideológicas. Todos participamos activamente mediante el acto simple de percibir y proyectar.
El poder social de esta pieza radica en mostrar que la identidad es una construcción colectiva, siempre en cambio, formada por la suma y superposición de rasgos comunes, incluso en la máxima singularidad. Esta obra está expuesta en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG), en el marco de la VI Bienal del Sur, en Caracas, Venezuela.
Ambas artistas representan el vigor del arte emergente venezolano en esta bienal, que se reafirma como un espacio para la convergencia entre estética, política y sensibilidad social. Sus obras, con enfoques distintos pero complementarios, contribuyen a consolidar el arte como un instrumento clave de transformación social y emocional.
La VI Bienal del Sur estará abierta hasta el 16 de enero de 2026 en sus sedes del Museo de Bellas Artes, CELARG y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, ofreciendo un recorrido profundo que conecta lo íntimo con lo público, la identidad con la memoria colectiva.
POR CARMEN TANASI DELGADO
FOTOGRAFÍA CORTESÍA CARMEN TANASI DELGADO