06/12/25. Franz Kafka decía que el poema debía golpearte duro en la cabeza para que funcionara. Para Marcel Duchamp, "El arte es la idea". Antonie Tapies sostenía que el arte es la filosofía que sostiene el pensamiento. Bansky agrega que "el arte debe consolar al perturbado y perturbar al cómodo". Charly García cantó "Los dinosaurios van a desaparecer ".
En una era en la que pareciéramos estar viviendo un medioevo digital, crear se erige como un arma para la reflexión. Todas las formas de arte son hostiles al conservadurismo y la represión.
Muchos conceptos similares han sido emitidos por infinidad de creadores. El común denominador: el inconsciente colectivo.
Más que decoración
Es cosa rara el concepto del arte. Se maneja sobre la base de algunos criterios estéticos, que luego desafía. Incursiona en el silencio de la más íntima soledad, para conectarse con todos. Apela a la belleza, para hablar de esencia.
Es en la dimensión de lo bello que muchos se quedan a mitad de camino. No necesariamente lo estético es arte. No todo lo bello es arte. El Guernica de Picasso es un retrato del horror de la guerra. Bukowski no saltó a la inmortalidad por ser bonito. Los versos de Rimbaud en el infierno tampoco adornaron recámaras.
Es así que se hace indispensable tener en cuenta que el verdadero arte no combina paredes con cortinas. Más bien armoniza gritos con silencio, denuncia con conciencia.
Artista Insurgente
El poeta Luis Alberto Crespo asegura que todo poeta es culpable. Esta condena también puede alcanzar todas las esferas de la creación. La creación es una lectura de lo humano y su entorno. De ahí que en las dictaduras más sangrientas, los primeros en ser silenciados sean los artistas. Si los versos de Víctor Jara hubieran sido inocuos, no habría sido torturado en un estadio.
En una era en la que pareciéramos estar viviendo un medioevo digital, crear se erige como un arma para la reflexión. Todas las formas de arte son hostiles al conservadurismo y la represión.
De ahí que se haga indispensable componer, escribir, pintar, cantar, bailar, para librarnos del yugo del capital.

POR MARÍA EUGENIA ACERO COLOMINE • @mariacolomine
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta