• Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Cuéntame Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Clodovaldo Hernández: quedó clarísimo que el punto es la riqueza

A propósito del ataque militar de Estados Unidos a nuestro país

02/02/26. Para comprender el actual tiempo histórico que vivimos en Venezuela, nada mejor que recurrir a un analista fogueado en la materia como Clodovaldo Hernández. He aquí parte de la conversa.

 

 

...quedó en evidencia que las advertencias que se hacían sobre la posibilidad de una agresión, quedaron patentes en la realidad... quedó clarísimo que el punto es la riqueza de Venezuela... quedó clarísimo cuál es el papel que juega la extrema derecha opositora...

 

 

Después del secuestro del presidente Nicolás Maduro, ¿cuál sería tu lectura como analista geopolítico? ¿Cómo interpretas tú lo que ha sucedido desde el primer momento en que se acerca este enorme y desmedido despliegue militar de tropas estadounidenses en el Caribe? ¿Cómo lo has percibido? ¿Qué representa eso para “el orden mundial”? ¿Piensas que se trata de una reconfiguración de la geopolítica internacional? ¿Cuáles han sido las repercusiones tanto para el pueblo venezolano como para la soberanía, para la misma noción de libertad, y para la percepción y construcción de la vida cotidiana? ¿Cuáles son las consecuencias para algunas potencias que ya se han pronunciado como Rusia, China, y hasta las mismas naciones unidas? ¿Cómo interpretas tú todo esto? ¿Consideras que esto también ha servido para algunos sectores “opositores”? ¿Tendrá una trascendencia en la percepción de lo que significa ser venezolano hoy en día?

 

 

"Es bueno que la gente tenga claro para quién juega cada quién"

 

 

Bueno, en primer lugar, sí, yo creo que la primera interpretación que se le tiene que dar a esto es geopolítica, en el sentido de que esto que está haciendo Donald Trump, es la situación muchas veces estudiada de una potencia en declive.

 

 

Estados Unidos tuvo la condición de potencia unipolar después del colapso de la Unión Soviética en 1991. El país, la superpotencia única mundial durante un tiempo, me parece que se durmió en los laureles, únicamente se centró en la especulación financiera y los estados que venían creciendo como China, Rusia, India… empezaron a amenazar su hegemonía militar.

 

 

Uno se ve en la situación de un imperio en decadencia que está perdiendo fuerza, que trata de retomar su posición en el área de influencia en el hemisferio occidental… el continente americano, el Caribe y también Europa porque Estados Unidos ha estado también subordinando mucho a Europa, no solamente en el gobierno de Trump, sino también antes, porque lo que ocurrió al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania es un gesto de subordinación cuando fueron volados los oleoductos que le servían gas barato a Europa para ponerse al servicio de los Estados Unidos… en esa órbita empieza a retomar sus posiciones de influencia de poder de dominio.

 

 

Y bueno, en ese empeño obviamente siempre ha sido un elemento fundamental. De hecho, no debemos olvidar que quien nos declara amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de Estados Unidos no es un republicano sino un demócrata de avanzada y además afrodescendiente, con Obama comienza en ese 2015 todo ese proceso de asedios, de asfixia económica contra Venezuela, que inesperadamente para los Estados Unidos no ha resultado.

 

 

No logran un cambio de régimen ni por la vía de las medidas coercitivas unilaterales ni por la vía del bloqueo ni por la vía de las revoluciones de colores. Bueno, lo intentaron todo y llegaron a este nivel que comenzó el año pasado con bloqueo militar como lo llama William Serafino, una militarización de las sanciones y luego ahora, el 3 de enero, el ataque militar directo, la invasión, el bombardeo y el secuestro del presidente de la República y de su esposa.

 

 

Yo creo que en ese contexto de decadencia de su hegemonía, de intento de recuperación de sus áreas de influencia y además, digamos, una aversión hacia el proyecto bolivariano en Venezuela, incluso hacia la figura de Bolívar que aparece señalado como un enemigo de Estados Unidos en documentos de seguridad nacional y sin lugar a dudas, también tiene gran peso, aparte de que Estados Unidos quiere controlar de nuevo todo el hemisferio y gran parte de lo netamente político, el hecho de que Venezuela tenga toda la riqueza gasífera y mineral que sabemos que tiene.

 

 

"En la gente común yo creo que ya ha habido reflexión"

 

 

Ahora, en cuanto a las repercusiones internacionales…

 

 

Bueno, hay un gran trauma en el pueblo venezolano porque ha sido vulnerada nuestra soberanía, nuestra autodeterminación, nuestra independencia, que es uno de los eventos simbólicos más importantes de nuestro gentilicio, de nuestra nacionalidad…

 

 

No hay que olvidar que venimos de una historia de muchas luchas, una historia épica heroica de años de la independencia frente a España.

 

 

También yo creo que en las repercusiones hay que anotar el derecho internacional y los acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente la Organización de las Naciones Unidas y todos sus derivados están totalmente colapsados.

 

 

Yo creo que venían funcionando muy mal durante muchos años, a duras penas habían logrado evitar la gran confrontación nuclear, pero nunca habían logrado evitar innumerables guerras, genocidios, invasiones, bombardeos “humanitarios” y toda clase de abusos de parte de las grandes potencias.

 

 

Es decir, nunca fue un sistema que realmente haya cumplido lo que se propuso en la Carta de las Naciones Unidas, creo que con gestos como este que ha realizado Estados Unidos ya definitivamente queda desintegrado ese sistema y tendría que ser reemplazado por un nuevo orden a nivel internacional, por un nuevo organismo o nuevos actos que realmente garanticen sobre todo la igualdad o al menos un mínimo de equidad entre las naciones.

 

 

Y en referencia a las repercusiones internas…

 

 

Yo creo que todavía es temprano para analizarlas porque este es un acontecimiento en desarrollo… yo creo que hay muchos elementos todavía que se están moviendo, es como cuando hay un terremoto y después vienen réplicas… me parece que por ejemplo, en cuanto al comportamiento de los sectores de oposición, yo creo que mucha gente… no tanto líderes porque el movimiento opositor moderado está todavía como en un proceso de reestructuración, pero en la gente común yo creo que ya ha habido reflexión.

 

 

"La ONU y todos sus derivados están totalmente colapsados"

 

 

Primero que nada porque quedó en evidencia que las advertencias que se hacían sobre la posibilidad de una agresión, quedaron patentes en la realidad y quedó clarísimo que no se trataba de un interés de Estados Unidos por resolver problemas políticos de Venezuela, ni por el tema del tráfico de drogas sino que quedó clarísimo, y esa es una de las ventajas que tiene este liderazgo estridente de Donald Trump, quedó clarísimo que el punto es la riqueza de Venezuela, y eso creo que genera reflexión importante para los sectores que han sido opositores todos estos años a los gobiernos del presidente Maduro. También quedó clarísimo cuál es el papel que juega la extrema derecha opositora venezolana expresada fundamentalmente en María Corina Machado, aunque también hay otros líderes por allí de ese sector que lo ha demostrado, pero la mayor demostración lo dio obviamente ella con ese gesto de ir a la Casa Blanca a regalarle el premio Nobel que ya recibió inmerecidamente por cierto, a Donald Trump.

 

 

Es decir, como lo han señalado algunos comentaristas e influenciadores por allí: la persona que recibió el premio Nobel por pedir que su país fuera bombardeado, se lo regaló a la persona que bombardeó el país y ese gesto que ella ha hecho evidencia que ella es el agente más preclaro de los intereses estadounidenses y de la gran oligarquía venezolana.

 

 

Así que todo eso quedó muy transparente, eso es positivo porque es bueno que la gente tenga claro para quién juega cada quien dentro de este contexto político, y en cuanto a las figuras de la revolución venezolana yo creo que también el saldo hasta este momento es positivo: creo que el Estado venezolano, tal como está estructurado, logró responder al ataque, no se desmoronó que quizás era la perspectiva que tenían los que ejecutaron esta operación, y además la figura de la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha surgido con mucha solidez, una persona con mucho criterio, con mucha firmeza manejando el estado venezolano en una de las situaciones más críticas imaginables y por otro lado, las otras figuras de la primera línea del alto mando político han tenido desempeños que debemos reconocer como muy positivo porque en esta situación se ha mantenido la unidad, se ha mantenido la coherencia en las líneas y se ha mantenido también al país en calma, en orden como lo hemos vivido en otras circunstancias de emergencia política.

 

 

Y destaco aquí también por supuesto, la figura del presidente Maduro que en ese proceso ilegal que se le está realizando en Estados Unidos ha tenido justamente, coincidiendo con su apellido, ha tenido la madurez, la firmeza, el ánimo para señalar muy claramente que ese juicio no es tal, que es un juicio político, que es un prisionero de guerra y que él sigue siendo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Yo creo que eso inclusive desde el punto de vista comunicacional ha sido muy impactante: su actuación en los espacios que le han permitido para de alguna forma comunicar a través de la palabra o a través del  gesto… ha sido un digno heredero del presidente Hugo Chávez.

 

 

Muchísimas gracias.

 

 

"La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha surgido con mucha solidez"

 

 


POR BENJAMÍN EDUARDO MARTÍNEZ  HERNÁNDEZ • @pasajero_2

 

FOTOGRAFÍAS YARITZA CANTO • @yariyama

#ClodovaldoHernández #Análisis #LosQueremosDeVuelta #Geopolítica

Compartir

Noticias Relacionadas

Jazminy Echeverría: Hay que producir frente a la amenaza del imperio

  • 15/09/2025

"Yo les decía que por allá no era"

  • 06/01/2025

Ydalis Chirinos: "Cambiaría mi libertad por la de mi hijo"

  • 11/04/2025

Oscar Mayer: lo importante es no abandonar a los animales

  • 26/09/2023
.
.
.
.
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad