20/02/26. Hay personajes, que en la inmensidad del espíritu humano tienen un merecido espacio, esos, como Prometeos modernos, legan el fuego para que ardan los corazones.
La música de Alí está enmarcada en un concepto tradicional popular latinoamericano, la riqueza de su legado cultural es el lenguaje del encuentro y reconocimiento de nuestra identidad e historia común.
Se cumplieron 41 años de la siembra de un ser extraordinario, quien a través de su música recogió las emociones no sólo de un pueblo, sino del proletariado internacional. Ese es Alí Primera, el Cantor del Pueblo. La lucha revolucionaria de un tamunangue, la resistencia de una gaita de tambora, o un galerón que trasciende hasta el activismo político antiimperialista, para engendrar en la memoria la chispa epistemológica que detonará en la fuerte conciencia del pueblo y sus raíces.
Nace en la ciudad de Coro, estado Falcón, el 31 de octubre del año 1941. Descubre su afición por la música observando a su tío tocar el cuatro venezolano, en 1964 ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde empieza a estudiar Química y se inscribe en el Partido Comunista de Venezuela. Es allí donde inicia su necesaria carrera de cantante y compositor.
En el año 1969, gracias al partido comunista Alí obtiene una beca para estudiar Ingeniería Petrolera en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumanía, donde permaneció hasta 1973, cuando se traslada a Alemania y en un estudio graba su primer disco que se tituló Gente de mi tierra.
Ese mismo año, 1973, Venezuela vuelve a recibir a su hijo. No se gradúa, pero dedica cada palabra a la lucha política a través de su música y funda su propio sello discográfico Cigarrón.
En su vida personal, Alí se muestra como un hombre familiar y un ser sumamente sensible y afectivo. Así lo describe su esposa Sol Musset y sus hijos Servando, Florentino, Juan Simón y Sandino. Cabe destacar que tuvo un hijo durante su primera relación con Noelia Pérez de nombre Jorge Primera Pérez en 1977.
En su más de una decena de discos, Alí inspira a la reflexión en un mundo donde el poder impone condenas a la pobreza, donde la relación salario/plusvalía determina las libertades y la desigualdad se muestra de manera explícita.
La música de Alí está enmarcada en un concepto tradicional popular latinoamericano, la riqueza de su legado cultural es el lenguaje del encuentro y reconocimiento de nuestra identidad e historia común.
Es por eso que en el año 2005 su música es declarada Patrimonio Nacional por el Gobierno Bolivariano, y cada 16 de febrero conmemoramos su vuelta a la tierra, y honramos su memoria en la marcha de los Claveles rojos.
En 2024 el cineasta Daniel Yegres llevó a cabo un largometraje biográfico sobre Alí Primera realizado por la casa productora Humana Cine. La película obtuvo el premio Cameo y del público como mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine Latinoamericano de Bordeaux, Francia.
Alí le habla al campesino, al obrero, al pobre, y lo acompaña, una carrera que desde el año 1969 nos dejó diecisiete producciones donde continúa militando.

POR JOSÉ MANUEL PÉREZ • @manudanph
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta