25/05/2023. La crónica que les traigo es de una excelente cantante y artista, que se destaca en el mundo del bolero de nuestro país. Si no conocen a Corina Peña, hoy podrán descubrirla.
Ella dice: “¡Yo creo que al nacer, en lugar de llorar, canté!”, y “me gusta lo que canto, lo disfruto, tengo la convicción de que uno debe cantar lo que le gusta para poder disfrutarlo”.
Siendo una mujer inspirada, le canta a la vida, al ser humano, al amor en todas sus instancias, al poder de la creación, a sí misma como herramienta de sanación. A Corina, la música la fortalece, la llena de energía poderosa y amorosa.
Cuando conocemos los relatos de vida de los artistas, notamos que el arte está marcado en sus vidas, como un destino, que de cualquier manera esa era la senda que tenían que transitar, y suena como obligación o fatalidad, pero no: No es así. Entendámoslo como dones que le han sido dados, como un portavoz único de grandes gestos de belleza para la vida y el mundo.
Corina tuvo un entorno propicio; un padre cantante, el señor José Ángel Peña, y una madre, amante de la buena música, la señora Rosa Amelia Oldemburg de Peña, quienes le sembraron el buen gusto. Escuchaban música todo el tiempo. Los fines de semana iban los músicos amigos a ensayar y allí aprendió sobre la calidad de la música y lo importante de las letras.
Consciente de su talento, realizó estudios de música, canto y expresión corporal. Cursó, a medias, la licenciatura en Artes mención Música en la Universidad Central de Venezuela y recibió el título de Licenciada en Música mención Canto Popular en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). También le gusta tocar el cuatro y la percusión afrovenezolana y latinocaribeña.
Sus primeras influencias fueron sus padres y su hermano mayor, David “Zancudo” Peña, músico contrabajista, arreglista y productor reconocido. Además de toda una familia llena de músicos y personas vinculadas al mundo artístico.
Luego la inspiraron: nuestro gran Alfredo Sadel y también Leo Marini, Juan Arvizu, Jorge Negrete, Marco Antonio Muñiz, Mario Suárez, Héctor Cabrera, Estelita del Llano, Mirta Pérez y Mayra Martí.
Ha compartido escenarios con artistas como Lilia Vera, Francisco Pacheco, María Rodríguez y Gualberto Ibarreto, entre otros. También con artistas extranjeros como Marta Valdés, César Portillo de la Luz, Pablo Milanés, Cheo Feliciano, Beth Carvalho, Milton Nascimento, D'Javan, Alberto Cortéz, etcétera. Han sido innumerables a través de sus más de treinta y cinco años de carrera artística.Cuenta que hubo una artista que siempre admiró y con quien no tuvo el privilegio de compartir escena, pero que, para su alegría y bendición, sí pudo conocer y compartir. Era Mercedes Sosa.
Se considera más intérprete que compositora. Despertar y Me confundes, son dos de sus creaciones. La segunda es un bolero compuesto a dos manos con Verónica Farías y con el cual obtuvo el primer lugar en la segunda edición del Festival de Boleros de Mérida, y por este premio representó a Venezuela en el Festival Boleros de Oro de Cuba. Sigue profundizando el hacer canciones. Sólo Despertar se consigue en YouTube con el grupo vocal Síncopa. Como cantante, está en plena producción de temas para su disco y nos promete noticias.
Corina dice: “En las canciones el mensaje para mí es determinante, así que procuro que aborden temáticas enriquecedoras que puedan tocar almas. Es importante que el público se identifique, se conmueva. Soy esmerada al escoger mi repertorio y las canciones que selecciono deben sacudir las emociones del público e invitarlos a la reflexión”.
Da clases particulares y grupales de canto popular, asesorías como coach vocal en grabaciones discográficas, talleres montaje de canto, talleres de respiración y producción de eventos.
Sus redes:
Instagram: corinap_cantora
Facebook: Corina Peña
Twitter: @CorinaP_Cantora
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA CORINA PEÑA