24/05/2023. El atletismo es uno de los deportes que más alegrías le ha venido dando al país con actuaciones históricas en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, a través de los saltos récords de Yulimar Rojas, que la han convertido en la reina absoluta del triple.
Pero Yulimar no es la única que viene sobresaliendo en las competencias de pista y campo. Hace pocos días, Joselyn Brea se convirtió en la primera fondista nacional y de Suramérica en correr los cinco mil metros por debajo de quince minutos.
Brea culminó en el segundo lugar en el Track Festival en Los Ángeles, California, con una soberbia marca de 14:47.76, una hazaña comparable con aquellos míticos 10 flat en 100 m del yaracuyano Horacio Estévez, en 1964.
La doble campeona mundial de biatlón en 2021 y 2022 dio el salto definitivo a los cinco mil metros y la marca obtenida en la prueba más rápida en lo que va de temporada, ganada por la estadounidense Josette Andrews (14:43.36), la ubica como la segunda mejor clasificada del mundo.
El larense Ricardo Montes de Oca (dieciséis años) impuso con un salto de 5,37 m otro récord nacional en garrocha que lo colocó como el número uno de la clasificación mundial U-18; y Leodán Torrealba también estableció, días atrás, el récord nacional en salto triple con un vuelo de 16,90 metros en Sao Paulo para superar la antigua marca de Sergio Saavedra de 16,89 metros, vigente desde 1989.
El atletismo nacional, sin embargo, ha tenido que lidiar en estos años con el deterioro progresivo de sus pistas. Pero la reciente celebración de los Juegos del Alba en nuestro país trajo el mejor regalo para esta disciplina, gracias a los recursos que dispuso el Gobierno Nacional para remozar las instalaciones deportivas.
La promesa de recuperar las pistas del estadio Brígido Iriarte es una realidad. Ya se cumplió todo el proceso de asfaltado y colocación el pavimento plástico de dos capas de la empresa Cónica, certificada por World Athletics. Ahora solo falta pintar las líneas para dividir los carriles, ubicar la línea de salida y de los obstáculos para las carreras con vallas.
Venezuela contará con una de las pistas más modernas del continente, con un pavimento diseñado para maximizar el rendimiento de los corredores. También se dotará al Centro Nacional de Atletismo con nuevos materiales para las pruebas de saltos, incluyendo las indispensables colchonetas para amortiguar los golpes.
Yulimar prometió saltar en Venezuela cuando las instalaciones del Brígido Iriarte se recuperaran.
Pues bien, en las próximas semanas la fosa de salto también estará en pleno funcionamiento para que en cualquier momento del año, la monarca absoluta del salto triple deleite a los venezolanos con sus vuelos de siete leguas.
POR GERARDO BLANCO • gerarblanco65@gmail.com
ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO • @justoblancoruiz