02/06/2023. Si escogiste el camino de la escritura, es muy probable que te inviten a leer en público en alguna jornada académica, feria de libro o festival. Es frecuente que ocurra en una peña literaria o simplemente en una velada entre amigos. Este aspecto en la vida de un poeta, narrador o ensayista, es muy relevante. Dependerá de lo que hagas y de cómo te desempeñes en tales circunstancias, que vuelvas a ser considerado o considerada para actividades similares. No las descartes ni tengas temor de participar en ellas, son realmente un medio de promoción de tu trabajo como escritor, escritora y una forma válida y directa de interactuar con tus lectores y críticos.
En más de una oportunidad he presenciado que un invitado desubicado ha arruinado un bello acto de lectura movido por su gran ego y unas innecesarias ínfulas de estrella. Nunca cometas tales errores, a menos que quieras ser recordado con un poco de desprecio, no exagero, y por increíble que parezca, también hay casos así. Pero como no es este nuestro asunto, vamos a enumerar en lo que sigue algunas recomendaciones para que tu participación sea todo un acierto.
1.- Cuando recibas la invitación envía un correo o mensaje de confirmación y agradecimiento.
2.- Aprovecha esta oportunidad para ratificar lugar, fecha y hora de la actividad.
3.- Siempre es bueno saber si el evento es en conmemoración de alguna fecha o celebratorio de algún
personaje relevante.
4.- Asegúrate de saber con cuántas personas compartirás escenario, sus nombres y de ser posible en qué
orden de lectura estarás ubicado.
5.- Algo esencial para el éxito de tu lectura es estar al tanto de cuántos minutos dispones para leer y si es una sola tanda. Cuando lo sepas, no dudes en ensayar las veces que sea necesario hasta que des con el tiempo exigido por los organizadores de la actividad. En este punto voy a usar el lugar común (tan odioso por lo rayado) de que “Menos es más”.
6.- Si te invitan a leer cuentos escoge uno que se ajuste al tiempo concedido. Si en cambio se trata de una novela, prefiere un fragmento representativo de lo mejor que has escrito. Que el público te recuerde con agrado.
7.- Vístete para la ocasión, que se note que aprecias la oportunidad de compartir en un ambiente que valoras y que te importa.
Gracias por acompañarme hasta aquí.
Ñapa: Hoy voy a recomendar el cuento El primer beso, de una de mis escritoras preferidas, Clarice Lispéctor.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial
ILUTRACIÓN ENGELS MARCANO • cdiscreaengmar@gmail.com