22/09/23. Uno de los elementos fundamentales que da forma a una historia es el narrador, de ello hemos estado hablando en los dos números anteriores. Sus tipos según la persona gramatical y la cantidad de conocimiento que manifiesta poseer en las historias que cuenta. Sigamos.
6.- El narrador poco fiable o infiel. Los narradores pueden ser confiables o no, dependiendo de su grado de veracidad y objetividad. Uno confiable presenta los hechos de manera precisa y objetiva, mientras que uno no confiable, distorsiona la verdad, la oculta o da una perspectiva sesgada. En esta categoría se podrían mencionar ciertos personajes que narran: el pícaro, el loco, el payaso, el ingenuo y el mentiroso. También el celoso, los inocentes o inexpertos, como ocurre cuando quien cuenta es un niño. Distorsionan sus propias historias en beneficio, muchas veces en perjuicio, de sus obsesiones o propósitos. El mejor ejemplo lo constituye El tambor de hojalata de Gunter Grass:
“Pues sí: soy huésped de un sanatorio. Mi enfermero me observa, casi no me quita la vista de encima; porque en la puerta hay una mirilla; y el ojo de mi enfermero es de ese color castaño que no puede penetrar en mí, de ojos azules. Por eso mi enfermero no puede ser mi enemigo. Le he cobrado afecto; cuando entra en mi cuarto, le cuento al mirón de detrás de la puerta anécdotas de mi vida, para que a pesar de la mirilla me vaya conociendo”.
7.- El narrador testigo. Este suele ser un personaje secundario que observa los eventos de la historia desde la periferia. Proporciona una perspectiva única, su conocimiento se limita a lo que presencia. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros protagonistas, además siempre se incluye dentro del relato, pero sólo como un observador. Un buen ejemplo es el cuento emblemático de Jorge Luis Borges, Pierre Menard, autor de El Quijote.
“Me consta que es muy fácil recusar mi pobre autoridad. Espero, sin embargo, que no me prohibirán mencionar dos altos testimonios. La baronesa de Bacourt (en cuyos vendredis inolvidables tuve el honor de conocer al llorado poeta) ha tenido a bien aprobar las líneas que siguen”.
8.- El narrador anónimo. Es completamente anónimo y no revela ninguna información sobre su identidad. Es un recurso que se utiliza para mantener el punto focal en la trama y en los personajes. En La carretera de Cormac McCarthy, el narrador es un observador sin nombre que sigue a un padre y su hijo en un mundo post apocalíptico:
“Al despertar en el bosque en medio del frío y la oscuridad nocturnos, había alargado la mano para tocar al niño que dormía a su lado. Noches más tenebrosas que las tinieblas y cada uno de los días más gris que el día anterior”.
Cada tipo de narrador ofrece una experiencia única y puede influir en la empatía hacia los personajes, la comprensión de la trama y la interpretación de los temas. Gracias por acompañarme hasta aquí.
Ñapa: Como cerramos esta serie les quiero recomendar un cuento cuyo narrador es realmente portentoso: Un lugar llamado Kimberg de Julio Cortázar.
POR ESMERALDA TORRES • @esmetorresoficial
ILUSTRACIÓN ENGELS MARCANO • cdiscreaengmar@gmail.com