13/07/23. El 1 de julio en el parque Miranda, hasta parque Cristal comenzó la concentración. Desde muy temprano en el sitio, llegaron los camiones de sonido y delegaciones de todo el país provenientes de organizaciones e individualidades que luchan por los derechos y la voz del sector que como muchxs se reconoce sexodiverso y que es necesario que se tome en serio.
En este evento una vez al año, la ciudad se vuelve una fiesta de colores, corazones y voces que claman no vivir en un clóset y transformarla en un espacio seguro para todas y todos. La marcha del orgullo, porque con orgullo reconocemos nuestra existencia, ser como queremos ser, es un derecho.
Ni más ni menos, iguales derechos
El derecho a querer ser como quieras y a amar a quien decidas, el derecho a la identidad y la constitución de una familia, el matrimonio si se quiere, el acceso a políticas públicas enfocadas en la salud sexual y reproductiva, la promoción de estrategias de sensibilización para la población en general que mitiguen la discriminación. Estas son banderas que por años han sido elevadas dentro de estos espacios, en el día en donde se toma la calle para ser, en libertad.
Una rumba de arcoiris, expresiones hermosas de creatividad, trajes elaborados, maquillajes de colores, banderas de algún sector de la diversidad, gente con ganas de bailar y sentir que el mundo es un poquito mejor cuando nos reconocemos.
Porque el odio nunca hizo a nadie menos gay
Por años he sido fan del día del orgullo, y todo lo que su ceremonial implica. Muchos de mis amigos y amigas que se fueron del país me acompañaban, luciendo estilos de su inventiva y al ritmo de la mejor música.
La marcha es para mi un espacio de todo aquel que se resiste a vivir su forma de ser en el clóset, siempre habrá quienes critiquen los looks atrevidos, y que promueven el erotismo y el empoderamiento del cuerpo. Pienso también que esas expresiones en contraste con otros años se han ido aminorando o puliéndose en las mentes de quienes luchan contra los estereotipos de que la marcha es solo vulgaridad y valiéndose de la creatividad te regalan una fantasía por el sano y necesario disfrute del cuerpo.
En lo personal creo que es un espacio para ejercitar la tolerancia, para hacernos visibles una vez al año en que podemos ir como queramos, tomar de la mano a quien decidimos acompañar y caminar juntas, y juntos.
Sexo diversidad es derecho humano
Quien se considera sexo diverso además de vivir su sexualidad y el amor de forma oculta, le es atribuida una culpa social. Y es que la gente cree que porque salimos a marchar, somos epidemia, un mal ejemplo y en estas ideas confluyen miedo por lo desconocido y amparándose de la moral, se esconden profundos crímenes de odio.
Y es que las organizaciones que promueven los derechos en sexodiversidad, manejan investigaciones sobre acoso escolar, familiar, golpizas, violaciones y una popular ola de sectores religiosos que amparan las terapias de conversión por no decir la obviedad horrible que son las violaciones correctivas.
Somos más visibles y es tarea de todos y todas informarse y no odiar sólo por convencionalismos. En muchos de nuestros hogares coexistimos y no puede causarnos felicidad, esconder una forma de ser o un amor. Ejercitar la tolerancia, entender la diversidad, sensibilizarnos con aquellos a quienes aún se les niega la identidad o cualquier derecho, son sólo uno de los principales fines de estas actividades movilizadoras.
El señor que cree que “eso no se ve en su casa” probablemente está dejando sin apoyo, guía y protección a un hijo o hija, que siente dolor porque se le niega, porque no hay medio de comunicación eficaz que permita que su padre le comprenda, conozca y apoye. Contribuir con infancias y adolescencias para las adulteces felices, es comprender que tenemos derecho a ser como queramos, a expresarnos en nuestros códigos, a recrear la estética o expresión de género con la que nos identifiquemos y que no todo va de binarismos, partiendo a la crítica de las formas en las que la sociedad nos enseñó a ser mujeres y hombres, formas que no pueden ser estáticas en el tiempo.
En voces sexo diversas
Sariyibel Noél Abreu, activista por los derechos de la sexo diversidad: "Nos concentramos en el parque Miranda a partir de las ocho y media de la mañana, aunque ya habían llegado personas de otros estados. Otras estaban concentradas en el parque Cristal, bailando y escuchando música con mucha energía, también desde temprano. La marcha salió al mediodía, fue muy sorprendente la cantidad de gente. Muchas organizaciones dieron su aporte con varios camiones con artistas de la comunidad, influencers, personas de la política nacional e internacional y de diversas corrientes políticas. La ruta comenzó por la avenida Francisco de Miranda, continuó por la avenida Libertador que se quedó pequeña para la cantidad de gente que éramos. Desde la Libertador bajamos a plaza Venezuela y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entregamos un documento con nuestras demandas, estamos en espera de respuesta. Luego bordeamos la plaza Venezuela y llegamos al concierto de clausura, donde hubo gente hasta las dos de la mañana. Varios artistas dieron discursos a la comunidad replicando las demandas que se están exigiendo, la gente estaba muy consciente del por qué se está marchando, se demostró que la diversidad sexual está juntas, juntos y juntes sin diferencia política, de clases o raciales. Vinieron de los 24 estados a acompañarnos en esta movilización nacional”.
Sobre las exigencias: “La demandas principales son en apoyo a la Ley en contra de la discriminacion debatida en la Asamblea Nacional, ese fue nuestro primer bloque, el reconocimiento de las identidades trans y que se agilicen los procesos para darle aplicación al artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil, que actualmente es un tema debatido en el CNE. Queremos que el CNE nos dé respuesta. Otra demanda es el reconocimiento de las familias homoparentales, lesbomaternales y transfiliales, teniendo presente la declaratoria del Tribunal Supremo de Justicia donde se reconoce la doble maternidad como antecedente jurídico con base legal para el reconocimiento de las familias diversas. Otra exigencia es el reconocimiento del matrimonio igualitario llevados a cabo en el extranjero ya que Venezuela está como firmante en varios acuerdos internacionales y deberían darle el derecho y reconocimiento como pareja con el matrimonio igualitario”.
Por segundo año multitudinario, esperamos que las voluntades no sean adormecidas y que podamos entre todas y todos seguir generando espacios para la reflexión, el sano disfrute y la apertura de mente, conquistas de nuestros derechos en sociedad y en oposición ante cualquier forma de violencia y discriminación. Las diferencias nos enriquecen, y ser diversxs se trata del respeto, por ser únicas y únicos.
POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja
FOTOGRAFÍAS MAIRELYS GONZÁLEZ •@mairelyscg27