27/07/2023. Varias veces he oído a trotadoras y trotadores decir que uno de los problemas de este deporte es que cuando uno empieza a practicarlo regularmente no se pone “buenota” o “buenote” (aunque se han visto casos), sino burda de flaca o flaco. Tanto que algunas veces la gente llega a preguntar qué delicada enfermedad estás padeciendo.
Sospecho que estas personas comparan los efectos del correr con los de ir al gimnasio. Y si en uno predomina un objetivo exhibicionista, claro que levantar pesas da mejores resultados.
Trotar es un ejercicio con múltiples beneficios para el cuerpo, pero a muchos de quienes lo practican les ocurre una cosa que puede resultar decepcionante: no se les nota. No sirve para lucir poderosos bíceps, tríceps, pectorales o abdominales, a menos que se lo combine con intensas rutinas de fuerza.
En fin, que si todavía no has empezado, te advierto que trotar o correr no es una actividad de esas que producen cambios espectaculares. Y mucho menos si los estás esperando en plazo breve.
Si andas con sobrepeso –algo común entre quienes se afilian a esta religión- es muy posible que empieces a perderlo desde las primeras semanas. Y de eso sí que se darán cuenta muchos en el entorno (¡Qué gente averiguá!, cantaron Mon Rivera y Emilita Dago). Algunos comentaristas lo harán en términos favorables durante un tiempo, pero si rebajas demasiado (para su gusto) comenzarán con las preguntas médicas.
Un signo exterior que tal vez noten esos ojos chismosos es un cierto bronceado, pero claro, eso solamente ocurrirá si eres de los que trota o corre bajo el sol.
En cualquier caso, tienes que estar preparado para que sólo tú aprecies algún cambio corporal. Aunque nadie se percate de ello, te sentirás mejor, con unos kilos menos y más capacidad para afrontar el esfuerzo físico. Tal vez no desates olas de piropos, pero pronto entenderás que con esas sensaciones positivas hacia tu cuerpo tendrás suficiente recompensa.
Pasos y zancadas
Y dale con Joselyn. Llevo varias semanas dedicando este apartado a Joselyn Brea, la atleta carabobeña que ganó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (medio maratón, 5000 y 1500 metros), y que luego, en la Liga de Diamante, implantó récord suramericano para 3000 m. Ahora, Brea estableció nueva marca suramericana para 1600 metros planos, con 4 minutos 27 segundos 41 centésimas, superando el de la brasileña Soraya Telles (4m 30s 05c), vigente hace treinta y cinco años. Lo logró a pesar de llegar décima en la prueba en la que la keniata Faith Kipyegon, implantó récord mundial con 4m 07s 44c.
[Siguiente entrega: Cuestión de estilo (III): Cambios en la cabeza del corredor]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas