08/09/23. Cucurrucucú Paloma es una canción que nació como huapango en 1954, del mexicano Tomás Méndez, y tanto tiempo escuchándola, parece mentira, pero sólo hasta ahora fue que vine a percatarme de la letra matadora de un hombre desolado, pero hay canciones en las cuales un estribillo melódico, en este caso un simple cucurrucucú, se come, valga decir opaca, la historia que le concierne, que en resumidas cuentas es un canto al mal de amores con sus terribles consecuencias de la falta de apetito del paciente, la tomadera de caña, el insomnio y el llanto sostenido “Dicen que por las noches/ No más se la iba en puro llorar/ Dicen que no dormía/ No más se la iba en puro tomar/ Juran que el mismo cielo/ Se estremecía al oír su llanto”.
Olive Fierros en El Sol de Hermosillo presume que el autor hace referencia a una "mujer fantasmal", que entregó su alma a una pasión, pero su amor no fue correspondido. Sin embargo se habría ahorrado el ayuno y los sueños interruptus, si hubiese conocido la sentencia de nuestro sabio de Sabana Grande, el actor Héctor Myerston: “No hay despecho que dure tres peas seguidas”. La inspiración de Tomás Méndez parte del sencillo recurso del gorgojeo de las palomas, creo haber leído que es un canto triste de estas aves, cuando los días son de niebla, y no por casualidad, también este sonido es utilizado para atraer a una pareja durante la época de apareamiento. Por lo que podríamos presumir que Méndez pudo haber investigado el cucurrucucú de marras. En cualquier caso, el gorjeo de las palomas es una forma de comunicación y expresión natural que les permite interactuar entre ellas y establecer vínculos sociales. Además, este sonido también puede tener un efecto relajante y reconfortante para algunas personas. Palomas wiki dixit.
Curiosamente de las primeras ediciones de esta pieza musical fue interpretada en 1956 por el cantante neoyorquino de ascendencia jamaiquina Harry Belafonte, El Rey del Calypso, quién no sólo se dedicó a cultivar el estilo que le dio la fama, sino que se atrevió con todo: folk, blues, góspel o estándares americanos, incluida La Paloma de Méndez. No obstante, la versión de mayor recordatorio es la de Pedro Infante grabada en 1955 para la película Escuela de vagabundos. En 1965, se hizo película titulada precisamente Cucurrucucú Paloma, dirigida por Miguel Delgado, con Lola Beltrán, interpretando a "Paloma Méndez". Luego en el film Hablé con ella, de 2002, de Pedro Almodóvar es interpretada por el cantante brasileño Caetano Veloso, acompañado del maestro Jaques Morelenbaum, y ya que le entramos al cine, entre otras películas apareció en Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo, título original Le Magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset, entre otros grandes actores con música de Claude Bolling, y el tema musical es Cucurrucucú paloma, así como El último atardecer; Happy Together; My Son, My Son, What Have Ye Done?; Eternamente comprometidos y, Moonlight.
Sin dejar de lado, en materia de versiones a María Dolores Pradera, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Miguel Aceves Mejías y pare de contar porque la lista es larga.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098