19/10/23.
1.
Se ha sostenido a lo largo de toda la historia, casi con fanatismo, que este mundo es el mejor de los posibles. No lo ha sostenido alguien como uno que no es más que un equívoco, sino personajes como Kant, el autor de la célebre Crítica de la razón pura (eurocéntrica, sí, pero interesante también). Considerar válida esta aseveración pareciera significar varias cosas como, por ejemplo, que ya no hay qué hacer, o que no es necesario hacer porque ya se logró lo máximo lograble.
2.
Nadie quiere al mundo así como está. Pero nadie le preguntó al mundo si nos acepta tal como somos (o tal como estamos). Nos creemos dueños de él (vaya ego desatado el nuestro), y no hay quien pueda lucir un título de propiedad en torno al planeta. Quien sostenga que algo de esta Tierra, o que esté sobre ella, le pertenece funda el equívoco mayor.
3.
La vivencia, - Heidegger la planteaba con un fin y uno, más modesto, la percibe como un principio-, es la única posesión posible y a los más desprovistos de sensibilidad se lo arrebata la memoria (la falta de ella, obviamente). Y por eso, te recuerdo.
POR RUBÉN WISOTZKI
ILUTRACIÓN ENGELS MARCANO • cdiscreaengmar@gmail.com