16/11/23. No podía tener un mejor nombre: Entren que caben cien, así como dice Héctor Lavoe en Timbalero. Solamente el título invita a leer uno de los textos más esperados, al menos, por el público melómano y salsero. ¿Y por qué esperado? En principio, porque se trata de una obra concebida por el recordado periodista Ángel Méndez, y porque en vida venía comentando sobre ese trabajo a amistades y músicos. De tal manera que se creó expectativa, la cual aumentó más después de su fallecimiento. Quien escribe recuerda cuando el autor le enseñó la portada original en su oficina en YVKE Mundial: eran pequeñas fotos de los entrevistados, como formando una especie de collage.
Entren que caben cien fue editado por El Perro y la Rana y ya está a la venta en la Feria Internacional del Libro 2023. El texto reúne cien entrevistas a músicos, cantantes e instrumentistas de la salsa y el latinjazz. 'Porfi Baloa, el maestro adolescente', 'Mon Carrillo escribió su leyenda en San Agustín', y así van los nombres de esas entregas. Si había alguien que tenía tino para los títulos, era Ángel Méndez como buen redactor. El periodista era un verdadero apasionado y eso es notorio en cada una de sus publicaciones, en su revista Swing Latino, charlas, espacios de radio y en más trabajos Méndez dejó constancia de su amor desmedido por la música, especialmente, la salsa.
“Mi papá sentía que había esa necesidad de material biográfico porque, a pesar de que se han hecho otros libros, él le dio una forma literaria”, dijo su hija, abogada y locutora, Giogerling Méndez. “Ángel se ganó el respeto de los músicos porque él fue un gran difusor de la salsa. Si Phidias, Bolívar Navas, le dieron impulso al género a través de la radio, Ángel hizo lo mismo en la escritura y también en la radio”, comentó Franklin Rojas, percusionista y quien es uno de los entrevistados junto a su hermano Francisco.
Rojas recordaba que ese encuentro fue en su casa y Ángel le preguntaba por los instrumentos que veía. Hay una anécdota que al músico no se le olvida porque esa entrevista coincidió con una visita del también percusionista Gerardo Rosales. “Estábamos en la Casa del Artista porque Gerardo tenía una presentación. Cuando Ángel vio a Gerardo en el estacionamiento, sacó su cámara, sabes que él era muy riguroso, y en una de esas, una muchacha, que era representante de Gerardo, lo vio y lo paró: ¡Usted no puede estar sacando fotos! ¿Quién es usted? Imagínate tú, decirle eso: ¿Quién es usted? -risas-. Entonces, todo el mundo se le quedó viendo, ¿pero tú eres loca?, ¡ese es Ángel Méndez!”, -carcajadas-.
Y así todos esos músicos entrevistados tienen algo que decir sobre Méndez. Algunos ya se fueron como Canelita, Johnny Sedes, Freddy Roldán, entre otros, y en ese libro dejaron sus testimonios. Son las vivencias narradas por sus protagonistas, así que Entren que caben cien se suma a la historia de la salsa en Venezuela.
“Cada capítulo trae algo novedoso, eso me ha gustado, la forma como él maneja las preguntas, además del conocimiento de tantos años; entonces, sabía qué preguntarle a cada músico”, aseguró el investigador de música caribeña y locutor Gherson Maldonado, quien acotó: “(…) sólo el hecho de haber escrito La Biblia de la Salsa, pero antes fue precursor en nuestro país del periodismo salsero con Swing Latino, porque es prácticamente la primera revista en español que se dedica a la salsa y sirvió de escuela para personajes que después fueron referentes del género, y hay muchos motivos que lo convierten en un personaje imprescindible en la salsa venezolana”.
POR MERCEDES SANZ • @mercedes.jazz