10/01/24. Quizás se haya dicho muchas veces, pero a veces, como ahora, es necesario repetirlo: hacer arte es encontrarse o al menos hacer el intento, y hacer música y poesía, todavía más. Y así lo certifico cuando conozco la hermosa labor que protagoniza el dúo conformado por Alejandra Hernández y Ana Belén Jara, desde el momento mismo en que quebraron la monotonía que supuso para no pocos, la encerrona en tiempos de covid-19. De esa subversión necesaria, nació, no podía llamarse de otra manera, Serendipia, un proyecto que ya lleva tres años…
Ale: hacemos un trabajo experimental donde dialogamos poema y canción, no es solamente que ella tocó una canción, leyó un poema, sino que hay un trabajo de investigación, porque trabajamos con temas, como podría ser el amor… todos esos temas que inquietan a los seres humanos.
Iniciamos en la pandemia, en el 2020, con el deseo que teníamos todos de hacer algo, haciendo homenajes a los escritores… fue la excusa para juntarnos y salir de ese momento de encierro…
Belén: en ese momento nació el nombre, porque serendipia significa algo que encuentras cuando estás buscando otra cosa, una sorpresa inesperada, cuando estabas buscando otra cosa… Y tal cual como dice Ale, nosotras recitábamos en ese momento, en ese estado oscuro de la humanidad, y en realidad no teníamos miedo de juntarnos, de salir…
Yo vivo en Venezuela desde hace muchos años, y ella vive aquí en Caracas desde hace ocho años, estaba cada quien en su casa y yo dije: no, mira, vamos a salir, a vencer el miedo y empezamos con eso de ver las habilidades que tenía cada una, y eran cosas lindas que teníamos. Yo canto y toco guitarra,
Ale: yo recito la poesía...
Belén: esa es la composición, nosotras hacemos un ensamble, hay música y hay poesía, a veces intervenimos dentro de la misma canción, con los fragmentos de los poemas o a veces inicia con los poemas y cierra la canción, o al revés, pero tratamos generalmente de hacer como el ensamble de ambas cosas… empezamos grabando vídeos para YouTube, y para Instagram, preparamos la pieza, hacemos la investigación… no contábamos con grandes equipos…
Ale: celular, y bueno, la guitarra y la voz, y el poema que se decía, lo grabábamos y lo montábamos en YouTube e Instagram, comenzamos en la pandemia, pero ya después como todo, tú empiezas como muy tímidamente, bueno, vamos a hacer… el primero que grabamos fue de Frida Kahlo, y fue circunstancial, simplemente porque fue en julio, y su nacimiento fue en julio, entonces fue así como dar ese primer paso, entonces yo llevé un fragmento de una carta de Frida a Diego, ella (Belén), tenía una canción, lo probamos, nos gustó y la hacíamos así, entonces ese fue como el comienzo, pero ya después queríamos…. como te digo, trabajar con un tema, por ejemplo, un tema que nos interesaba a ambas, que era el tema del erotismo, pero el erotismo nos fue llevando a otras reflexiones… ahí vamos como que tejiendo…
Ben: se trata de una propuesta muy artesanal todavía pero que tiene sus seguidores…
Belén: nos sorprendimos porque el trabajo gustó bastante y entonces después dijimos: oye vamos a hacer un poco más allá, no sólo una canción sino recitales en vivo, y por ejemplo un recital…
Ale: sobre el erotismo, entonces ahí, en la investigación, surgieron otras cosas, entonces ya el montaje no fue el erotismo nada más, sino cómo narrar una relación sexo-afectiva, amorosa, desde el erotismo, pasando por el amor e inevitablemente por el desamor…
Nos hemos presentado en el Encuentro Poético del Sur, participamos en un encuentro poético del sur de manera on line, porque fue en pandemia, grabamos un video y ellos transmitieron desde su canal, está allí y está en el nuestro también, en el de mujeres creadoras nos hemos presentado dos veces…
Belén: y después donde nos pidieran nos presentábamos, otras compañeras que hacían un proyecto en el laboratorio del placer… todo en Caracas, de manera on line nos han invitado, estuvimos en la Marcha Mundial de Mujeres, abriendo y cerrando una actividad, estuvimos también en una peña en Chile, por Instagram live, por la cuenta de un diputado de allá que hace una actividad cultural…
Ale: en Brasil también con unos compañeros venezolanos que viven en Brasil, cantamos unos poemas y unas canciones relacionados con Bolívar, hemos estado en bautizos de libros, en la librería Colombeia, en el bautizo del libro de una compañera colombiana…
Otra cosa interesante, en este tema del amor y el erotismo que trabajamos, hay una narración que va llevando un desenlace, ahí reivindicamos diferentes tipos de amor…
Belén: es que ahí nos dimos cuenta de lo siguiente: el tinte crítico que nos caracterizó en ese momento y nos caracteriza: nosotros nos dimos cuenta de que la mayoría, sobre todo en música que se ha hecho, la mayoría de las cosas, ya no tanto, pero de unos añitos hacia atrás, todo tenía que ver con que el amor es dolor, o sea, te ama y tú sufres y te quieres morir y la vida se acaba, sobre todo para la mujer, la vida se acaba cuando se acaba la relación, o si no te maltrata no es amor, y eso nos dijimos: oye, pero yo no creo que nadie crea que yo estoy pensando que cuando se me acaba una relación se me acaba la vida.
Ben: es decir, están desmontando una tendencia …
Belén: estamos desmontando un pensamiento tan común, pero que es muy falso, porque nadie se muere cuando se acaba un amor, todos nos volvemos a enamorar, todos nos volvemos a ilusionar, todos volvemos a creer en otra persona y eso ocurre así, entonces no es natural que se diga eso, sin embargo es lo que se reafirma…
Ben: se trata de desnaturalizar…
Belén: y desmontar lo que es el amor romántico, qué dice Disney, que la princesa prefiera morirse si no está con el famoso príncipe, esas son cosas críticas, y nos dimos cuenta que costaba, porque todas las canciones, para mí, muy pocas, aguantaban el filtro…
Ale: y además otra cosa que queríamos que cualquiera se reconociera allí, entonces no podía ser tan heteronormado, tenía que ser más abierto, a que si una pareja, una mujer lesbiana, un hombre gay, trans, se pudiera ver allí, porque entonces también es importante eso para nosotros, que siempre esté la inclusión de todos, no solamente de las mujeres, y de la mujer en su dimensión completa, no solamente madre, su dimensión erótica, amorosa, intelectual, crítica…
Un ejercicio político, no solamente cantar y qué bonito, sino que es una labor crítica… ¿A qué se dedican además de cantar? ¿Qué estudiaron? ¿Cuáles son sus otros intereses?
Ale: bueno, yo estudié letras, yo soy licenciada en Letras, en este momento soy profesora de yoga, soy artesana, cocinera, tejo… mi formación es en literatura, y después hice un profesorado en yoga, ya las demás cosas que hago son de intuición, empíricas, como la cocina y el tejido.
Belén: yo me dediqué muchos años a la comunicación social, a la producción audiovisual… actualmente soy estudiante de medicina integral comunitaria, ya llevo cuatro años… ha sido una lucha poder mantener ambas cosas. Pero, sin embargo, yo siempre canté desde muy pequeña, empíricamente también porque a mí nunca se me dio la oportunidad de poder dedicarme en realidad a la música y no tuve oportunidad de estudiarla mucho menos, porque yo vengo de un país donde si vas a estudiar algo tienes que ser algo que te permita comer, y no podía estudiar allá, menos que menos podía estudiar música, hubiera podido estudiar otra cosa que me permitiera trabajar y estudiar, y medicina es una élite… pero bueno, entonces también como Ale nosotras compartimos también el tejido, tenemos un proyecto también culinario, Serendipia gourmet, porque también cocinamos juntas…
¿Cuáles serían los proyectos a corto, largo plazo?
Ale: seguimos experimentando, trabajando, ahorita lo más reciente que estamos trabajando es sobre Lorca, que también estamos desmontando su vida, sobre él, sobre su vida…
Belén: y música que se vinculan a eso pues, porque a las dos nos gusta mucho la literatura de Lorca, y nos enamoramos de eso, tiene muchos matices que nosotras podemos…
Ale: por todo lo que le tocó pues, morir en la dictadura no solamente por escritor sino también por ser gay, ahí hay también ciertas reivindicaciones importantes, es un personaje interesante… y como proyecto a futuro está trabajar en nuestras propias piezas, porque en este momento somos intérpretes. Sin embargo, también hay un trabajo creativo porque cuando intervenimos las canciones, que picamos aquí y cortamos allá, hay un trabajo artesanal, bueno voy a meter aquí este fragmento de este poema, y que además eso alimente el tema que tiene la canción con el poema, y ya no es esa cosa, ya no es esa canción, ya no es ese poema, porque ya creamos otra cosa a raíz de esos diferentes elementos… por ejemplo, nosotras tenemos un recital rock donde no hay una historia como tal sino más bien que jugamos con diferentes estilos del rock…
Belén: nosotras hemos trabajado muchos estilos, desde el folclore, desde trova, música latinoamericana, tenemos un montaje con una pieza lírica que también la hacemos, bolero, todos los estilos, tenemos tango, por eso nos metimos también con Lorca porque a mí me gusta mucho el flamenco, y lo que descubre uno a través de esa investigación, porque a veces uno va por una cosa y se consigue muchas otras, he descubierto así cantantes, canciones… el hecho de que podamos nutrir una con otra, aunque a veces son poetas que están fallecidos, cantantes que están muertos… tenemos muchas cosas de Violeta Parra con mujeres maracuchas, poetas venezolanas, que en su vida no se habrán visto jamás, ni se van a conocer ni ver, pero que cada una en su contexto tenía tanto en común con la otra…
Ale: hemos tenido colaboraciones, por ejemplo, de trompeta, guitarra, en acústico, y por ejemplo, para nuestro segundo aniversario que hicimos un montaje grande, el año pasado, hicimos un serendipia en tres tiempos, entonces comenzamos con un varieté, que tenía un poco de piezas sueltas que estaban por allí, y que nos gustan mucho, por ejemplo un tango con un fragmento de Cortázar, un poema de Lorca… a la gente le gusta muchísimo, porque bueno, se mueven muchas cosas, hay gente que llora…
Belén: eso a mí me impacta, porque es fuerte estar cantando y ver una persona que está llorando… y eso nos hace crecer a pesar de que es un proyecto que aún no se conoce… eso nos alimenta... yo creo que sería importante agregar que nosotras hicimos un proyecto que quizás no tenemos muchos conocidos, no nos movemos tanto en el mundo cultural, digamos de la farándula, en la élite de la música, y por tanto no hemos tenido mucho acceso a presentaciones y a las cosas, también nuestro público es muy específico, pero que nosotros estamos ahí haciendo un trabajo que es bonito, que gusta mucho…
Ale: es un trabajo donde se expresa la voz de cada una a través de lo que somos, son los poemas que leí de chama, son las canciones que ella cantaba de niña, y hay un trabajo igual, artesanal, experimental, muy poético, de creación desde dos elementos, y eso le da un valor agregado…
Así es, qué honor poder escucharlas, saber todo lo que han hecho, y que sé que seguirán haciendo, muchísimas gracias y que siga la serendipia… estaremos atentos a sus creaciones por @serendipia_mp
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ • @pasajero_2
FOTOGRAFÍAS CLARA TELO • @clara_emiliatj