19/01/24. Retomo mi revisión de algunos de los clubes de corredores de Caracas con Cuatro Elementos, fundado en abril de 2004 por Orlando Velásquez, un atleta de élite que decidió compartir sus técnicas con la gente común interesada en el running.
“Creo que somos el club activo más viejo de la ciudad. La sede es el parque del Este y el lugar de encuentro es el Lago de los Patos. Hoy somos cincuenta y dos miembros. En algún momento llegamos a tener más de cien, pero mucha gente se fue del país o se retiró de la actividad, pero seguimos funcionando, gracias a Dios y algunos de esos atletas que se han ido nos representan en Colombia, Chile, Panamá, Estados Unidos y España para convertirnos en un club internacional”, dice Velásquez.
El entrenador señala que Cuatro Elementos es el club venezolano con más corredores clasificados para el maratón de Boston (en el que se exige una marca previa según la edad, en la distancia de 42K). “También somos uno de los clubes más ganadores de carreras de diversas distancias en el país. Siempre tenemos gente en los podios porque somos competitivos, nos gusta que quienes entrenan con nosotros mejoren, compitan y que les vaya bien”, acota.
La actividad de Cuatro Elementos es permanente. “Trabajamos todos los días. Estamos en el parque desde las 5 hasta las 8.30 o 9 de la mañana, de lunes a viernes, porque sábados y domingos variamos la locación: vamos a la avenida Río de Janeiro, a correr junto a la playa en La Guaira, o a La Fragua, en los Altos Mirandinos”, explica.
Con orgullo, Velásquez hace mención de uno de los más recientes logros del club: las hermanas Valentina y Estefanía Peña lograron terminar el mismo maratón por debajo de las tres horas. “Fue algo inédito”, indica.
Añade que por tratarse de un trabajo profesional, el club cobra una mensualidad y los aspirantes deben entrevistarse con el entrenador para establecer las normas de participación. “Pongo a disposición mi experiencia de veintidós años como coach, labor que asumí luego de ser miembro de la selección nacional de atletismo y cinco veces campeón nacional en los años ochenta y noventa”, puntualiza Velásquez.
Pasos y zancadas
Descalificado por fumón. Un corredor, identificado por el alias “Tío Chen”, fue descalificado luego de completar el maratón de la ciudad china de Xiamen, en tiempo de 3 horas 28 minutos. La causa de la medida fue que se mantuvo fumando, un cigarrillo tras otro, durante todo el recorrido de 42K. No era la primera vez. Ya había alcanzado la fama por ello en Guangzhou, en 2018 y la misma prueba de Xiamen, en 2019. La diferencia es que esta vez lo sancionaron.
[Próxima entrega: Más sobre clubes de corredores]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ
• @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas