22/01/24. A veces se cree que la música está reservada a ciertos personajes de la vida cultural nacional, fenómeno que quizás la excesiva publicidad de algunos escogidos nos hace pensar que es así.
Por eso este acercamiento a los que hacen música en el día a día y no están en la palestra de los medios.
Fabiola Mavarez, oriunda de la tierra de sol amada, es una activa participante de las diversas tradiciones como instrumentista y vocalista. La conozco de los velorios y de las parrandas a las que me han invitado cultores amigos. Actualmente estudia en la escuela Lino Gallardo compartiendo con las maestras Gerónima Muñoz y Milagro Figuera.
Desde niña su papá, quien nació en Maracaibo, le inculcó el amor por nuestras tradiciones. Admiraba mucho a Don Mario Suárez y a Lila Morillo, y muchas veces fueron a verlos cantar a un restaurante. Pasados los años, la aventura máxima era cuando viajaban, sobre todo en la época decembrina, a su Maracaibo natal, haciendo paradas a lo largo de la geografía: en Valencia a visitar a su tía, pasando por el Campo de Carabobo, también por Barquisimeto, para escuchar sus golpes de tamunangue, o por Carora, apreciando los cuentos de camino de La Llorona o El Silbón. En el viaje era obligatorio escuchar música típica de Lara y Falcón, también a Jesús Sevillano, Simón Díaz, los hermanos Chirinos, el Quinteto Contrapunto, el recién inaugurado Gualberto Ibarreto y toda la gaita tradicional, por supuesto.
Fabiola se desenvuelve en un ambiente de músicos porque su hermana, como buena zuliana, maneja bien la tambora, el furro y el cuatro con la gaita. Su esposo, es músico egresado de la Fundación Bigott. Es bandolista, su instrumento principal, pero toca, con bastante maestría, la mandolina, el cuatro, y un poco, la percusión.
Actualmente le inspira mucho la música que hace Ismael Querales, Pedro Colombet, Gerónima Muñoz, Milagros y Belkys Figuera, estas últimas, grandes maestras, que le han dado oportunidad de compartir espacios con ellas, en sus presentaciones.
Ha sido partícipe, además, de los cantos a la Cruz de Mayo, en varios espacios donde las maestras Gerónima Muñoz y Milagros Figuera la han invitado. Asimismo, en el mes de diciembre, canta y acompaña las misas de aguinaldo en la parroquia Don Bosco de Altamira y otras parroquias. Realiza labor social a través de la música, en ancianatos o sitios de reposo como El Cedral, entre otros. Con la agrupación Voces de Don Bosco, ha estrenado piezas de su autoría. Otros lugares donde se ha presentado son: en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en su 18a edición, en la Concha Acústica de Bello Monte, en el restaurant vegetariano de los Dos Caminos, al lado de Los Galpones.
Siente que el compromiso de un artista es llevar y hacer conocer nuestra música, lo más auténtica posible, a todos los rincones de nuestro país, Venezuela. Brindar alegría y entretenimiento, necesarios elixires para todos.
El proyecto en que está trabajando en este momento es la transcripción de sus composiciones a partitura para registrarlas, y próximamente habrá una presentación a La Candelaria, de la cual nos dará aviso oportuno.
Por acá les dejo sus redes sociales para que puedan apreciar sus presentaciones y trabajos: Fabiola Elizabeth Mavarez Machin en el Facebook y @fabiolamavarez.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍAS CLARA TELO •@clara_emiliatj