07/12/23. Conozco a Yadira desde el año 2005-2006, aproximadamente. Varias veces compartimos tarima, escena y piquete.
Del 23 de enero, Yadira Pirela pertenece a una estirpe de luchadores y artistas natos. Su hermano Cheo, luchador comunitario que tocaba la guitarra y cantaba muy bien , y su hermana Lidoska, que es una fina artista del pincel. Evidentemente, creció en un hogar lleno de sensibilidad social y artística.
Estando pequeña la música la atrapó, sobre todo, el canto. Podemos imaginarla cantando en la escuela y en los grupitos que se forman en las comunidades. Por supuesto, tuvo una influencia familiar importante: su padre, el señor José Eliseo Pirela, tocaba la guitarra y le gustaba la ópera. Recuerda que solía sentarse con él a verla por la Tv. Su madre, la señora Carmen Alicia Castillo de Pirela, cantaba, su hermano mayor, Leonardo José “Cheo”, tocaba guitarra y cantaba también, además de componer. Lo cierto es que a la hora de echar un pie, bailaban salsa vieja.
Escuchaba música de diversos géneros pero, principalmente, música venezolana del Quinteto Contrapunto, música clásica, Los Beatles, el pop español. Y en la radio se escuchaba a Alí Primera y el Grupo Madera. Además, su hermano mayor llevaba a casa los casetes del Grupo Ahora y discos de Los Guaraguao. Hoy en día, ella y su hermano Leonel; quien canta y es multi-instrumentista, empírico, participan en el Grupo Experimental Nuestra América, y del cual ella es una de sus fundadoras. Esta agrupación tiene ventinueve años de trayectoria, dedicada a la investigación y difusión de la música latinoamericana, a la construcción y ejecución de diversos instrumentos musicales del sur americano y del Caribe. Además, su hijo mayor, Aleksei Pirela, es cantante y compositor del género hip hop y su hija menor, Litzel Zimarú Pirela, se dedica a la música, como percusionista y cantante del género fusión.
Ya un poco más grande quiso probar con los instrumentos musicales. No con mucho orden y de manera poco sistemática, estudió teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas hasta el 4o año y dos años de guitarra clásica, nada más y nada menos, que con el profesor Leopoldo Igarza, discípulo de Raúl Borges, Manuel Pérez Díaz y Antonio Lauro.
Y, sorpresa para mí, tomó el curso de mandolina en la Fundación Bigott con el profesor Cristóbal Soto que también fue mi profesor. Tuvo la suerte de recibir clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el maestro Eduardo Serrano, autor de Barlovento. Logró un excelente nivel en la música que le permite tocar cuatro y guitarra acompañantes.
Su primera presentación como solista fue a los catorce años en el Aula Magna de la UCV. Se trataba de un acto en solidaridad con los presos políticos (su hermano mayor, Cheo, era uno de esos presos y, lamentablemente, perdió su vida a manos de la policía,). En ese entonces conoció la música de Carlos Puebla, La Nueva Trova Cubana, Mercedes Sosa, Lilia Vera, la Chiche Manaure, Cecilia Todd, Gloria Martín, Joan Manuel Serrat y Soledad Bravo entre otros cantores de “música de protesta”.
Para ella, dedicarse a la canción necesaria es una poderosa arma de lucha, una forma de expresar el descontento del pueblo pero también sus alegrías. Una especie de crónica de la liberación latinoamericana.
Representó a Venezuela en la Expo de Hannover 2000. Participó en tres proyectos discográficos colectivos: 1-Encontrándonos, 2- Al otro lado de la calle, y 3- Mujeres voces y azahares. En 2016, grabó su primera producción individual, La Canción como equipaje, con repertorio de música popular latinoamericana. También ha incursionado en la composición: Asimetría, Píntame la Vida, Acompáñame y Acuarela de Mar, son temas grabados en diferentes formatos y están en proceso de recopilación y digitalización.
Ojalá podamos apreciar en cercana ocasión, su voz y canto.
Les dejo su IG: @yadira.pirela.3
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍAS CLARA TELO •@clara_emiliatj