19/01/2024. Conocemos a Adriana Nohemí Malpica Talavera desde hace varios años, la conocemos desde su labor como docente universitaria, la hemos visto conducir varias direcciones de centros de educación inicial nacionales, la hemos visto impartir talleres y conferencias sobre esta área en numerosos espacios y sabemos de su trayectoria académica. Con una licenciatura en educación inicial y una maestría en diseño curricular, un día decidió explorar el mundo de la panadería y más adelante, el de la pastelería como no pocas docentes de nuestro país. Lo que sigue es parte de esa historia...
¿Quién es Adriana?
- Una hija de Dios que lo ama sobre todas las cosas, sin Él no soy nadie. Una mujer de fe. Temerosa de algunas cosas, pero siempre trato de cumplir y lograr mis objetivos. Me gusta compartir en familia. Desde que murió mamá y papá, mis hermanas, mis sobrinas y sobrinos son todo. No me imagino mi vida lejos de ellos. Hacen que sienta que mamá y papá no son un recuerdo sino un legado, una herencia. Cada vez que hago asado negro en diciembre sale en mí esa tradición familiar. Una enamorada de su esposo a quien cada día le muestra las tortas que hace y le pide su opinión.
¿Cómo te inicias en este arte? ¿Se puede decir que la cocina es un arte?
- Me inicio por hobby, por cocinar, por hacer algo diferente, distraerme… y en esa época de mi vida por crecer emocionalmente… la cocina fue una fuente de inspiración para empoderarme como mujer. Sí, la cocina es un arte que viene acompañada de pasión y vocación… el sentir de la persona: lo que se cocina se sabe y se siente…
¿Alguna tradición familiar?
Sí, el cocinar y realizar un postre viene como herencia familiar: papá fue un panadero de Puerto Cabello que ya a las cuatro de la mañana estaba montando la masa para los panes, y sin tener peso alguno ya él sabía las cantidades exactas de la receta. Hacía unas catalinas blancas y negras en el punto perfecto, no usaba batidoras, todo lo hacía a mano, al igual que mamá que batía esas tortas de vainilla con una paleta de madera y se debía siempre batir del mismo lado. En esas tortas no podía faltar la ralladura de limón y la leche bien batida, en caso de no tenerla se le agregaba colita. Para los besitos de coco que hacía Mima, es decir, mi mamá, que así la llamábamos, el concentrado de papelón era lo principal, el olor impregnaba toda la cocina. No tenían una medida, solo sé que con dos cucharillas quedaban todos iguales. Mi hermana Janet es chef y siempre quería que hiciera cursos de cocina, de repostería, ella es especialista en hacer fondant. Una vez ella tuvo que viajar y nos quedamos encargados de su negocio, eso me motivó a hacer pan acemita y comenzar a venderlos en los bodegones de Valencia.
¿Tu trabajo articula a otras personas?
- Sí, mi emprendimiento que ya es hoy mi negocio, mi quehacer diario, no me veo haciendo otra cosa… articula a otras personas y genera ingresos a otros, por ejemplo la chica que me hace los toppers Creaciones Rudy tiene la paciencia de escucharme y buscar diseños según la temáticas de las tortas. También tengo una aliada en cuanto a la realización de todo lo que es pastillaje…
La repostería actualmente es un negocio para todas estas mujeres, para todas nosotras que hacíamos algo, pero que ahora sabemos que podemos hacer más cosas, y bueno se han empoderado muchas con eso y es una red, una articulación porque yo hago las tortas y yo tengo a alguien que me haga los toppers, yo tengo a alguien que me haga el pastillaje, yo tengo a alguien que me modela el fondant, y todas son mujeres contemporáneas y muchas son maestras también. Tengo a alguien, personas específicas donde voy a comprar los productos, los insumos donde ya sé la calidad y también el precio.
Mis mejores aliados son mis sobrinos los morochos, son mi complemento: uno bate la torta y amasa y el otro diseña, pinta y me hace las figuras en fondant. Son mis compañeritos en los delivery, se saben ya las direcciones de los clientes, ellos me animan y me dan fuerza cuando estoy cansada. Mi esposo también es mi aliado y también realiza el delivery y me ayuda cuando se me termina el dinero.
¿Algunos desafíos como emprendedora?
- Muchos: el competir con uno mismo, querer hacer las cosas cada día mejor, ese es el primer desafío. El día a día, el costo y aumento inesperado de los materiales, los clientes tóxicos, las personas que por creer que uno hace tortas, dulces, se los debo regalar.
¿Por qué Mima’s Bakery?
- En honor a mi mamá que le decíamos Mima. Al principio no se llamaba Mima’s Bakery sino Mima’s Honey que era la miel de Mima porque mi mamá a casi todas las recetas que hacía le colocaba miel, era muy fanática de la miel, nunca faltaba en la cocina ese frasco de miel. Entonces me pareció muy bonito, ya que mi inspiración fue mi mamá y se le colocó Mima’s Bakery, la panadería de Mima, porque hacía cosas novedosas a pesar de que ella no había estudiado cocina ni nada de eso.
¿Y esa franela que tienes? ¿Esa es tu marca?
- Esta franela es mi marca y bueno, es lo que me representa, sobre todo cuando voy a entregar un pedido, cuando voy a hacer una compra, y además también le hago promoción a mis productos, a mi marca porque entonces la gente dice: oye, ¿qué será eso de Mima’s Bakery?, lo voy buscar en Instagram a ver qué es lo que es… y que te representa más a la hora de entregar un pedido, no es lo mismo que vayas con cualquier franela a que vayas con esta.
Ya me has hablado del nombre, pero abajo tiene una leyenda: “descubre la dulce diferencia…”
- Ese es el eslogan para diferenciarnos de los demás: descubre la dulce diferencia, porque cuando comenzamos, lo hicimos con pan acemita y lo que son cortados, eso sí era diferente porque el cortado común es como seco, en cambio este no, este era algo húmedo, tenía un sabor a naranja, que parecía más bien una torta negra, algo muy diferente…
¿Podemos decir que tú cumples diversas exigencias: para empresas, para instituciones gubernamentales y para la persona que va a celebrar un cumpleaños, un paquete… pero, ¿qué tiene más demanda: una pequeña torta, lo que llaman una minicake, lo que está de moda, o tienes la torta con el combo completo de pasapalos, bebidas…?
- Lo que tiene más demanda es lo que comúnmente se llama “promociones” que son esos combos fiesteros, que la gente le gusta que lleve la torta pero también lleve los pasapalos, las bebidas, los tequeños… que lleve todo incluido…
Alguna anécdota que desees compartir…
- Nunca se me olvida cuando fui a entregar un pie de limón, estaba yo comenzando con esto en plena pandemia, y el pie de limón parecía un tsunami porque se había derretido todo lo que era el merengue por el calor, no sé qué pasó allí, las energías… se derritió y eso me causó mucho estrés. De igual manera cuando fui a entregar una torta para una primera comunión, no llevaba aire acondicionado, la crema de mantequilla empezó a derretirse… desde allí me causa mucho temor el traslado de las tortas o el traslado de cualquier pedido, voy siempre súper nerviosa, viendo cómo va todo, que vaya perfecto, porque me quedó ese temor de esas dos entregas cuando estaba comenzando.
La pandemia sirvió…
- La pandemia sirvió de mucho porque yo ya ahí estaba centrada en lo que era el emprendimiento en marcha, pero no en tortas y dulces, sino puros panes acemitas, panes salados, pan siciliano que se vendía muchísimo, pero nunca había pensado hacer tortas, más que todo las tortas ponqués para gente que lo pedía así y yo se las llevaba, pero nunca pensé decorar una torta.
A mí la pandemia me sirvió mucho para mi emprendimiento de tortas, decorarlas, al principio no salían bonitas, decoraba era con crema de mantequilla porque no sabía hacer merengue, después lo supe hacer. Ya veo que el merengue no es tan estético, ahora sigo con crema de mantequilla, pero mucho más mejorada, lo que es la chantillí, lo que es un ganache de chocolate, otras técnicas para que las tortas vayan quedando perfectas.
Sin embargo, para mí no ha existido una torta perfecta, cada vez que hago una torta siento que faltó algo, lo voy a mejorar en la otra, siempre voy buscando la perfección, no sé si algún día diga: la torta estaba perfecta. En estos días lo dije, pero después dije: no, tengo que mejorar esto, y eso aunque uno ya tenga tiempo haciéndolo, siempre va a existir para que salga un buen producto al mercado o a los clientes o a los comensales. Y con respecto a lo que son los dulces igualmente: siempre se va a ir innovando: qué puedo hacer que sea mejor o variar, por ejemplo esas cajas de dulces o esas cajas de pasapalos salados.
Lo otro es que me gustan las fechas especiales: lo que es Navidad, día de los enamorados, día de las madres, día del padre, todas esas ocasiones especiales para ofertar y hacer publicidad, y productos nuevos cada vez, porque aunque vea y tenga las promociones de años anteriores, siempre se varía y se hacen cosas diferentes, me gusta ofertar cosas bonitas, cosas especiales, y que la gente vea que cada año, como lo dicen los clientes, se va creciendo en la variedad de productos…
A pesar de que ya hago unas tortas espectaculares, unos dulces, y salado que es realmente para lo que estudié, pero que sin embargo ahorita estoy sacando estudios en pastelería, Sous chef en pastelería que ya lo voy a terminar, a pesar de eso, por lo menos hasta la semana pasada no sabía hacer un quesillo, me salía todo choreto, no había puesto el empeño en hacer un quesillo, siempre los probaba y ah okey, y si los hacía, los hacía para la casa, pero nunca quedaban bien, es decir, quedaban bien en sabor mas no estéticamente. Sin embargo, gracias a Dios primeramente y a la receta de Luis Felipe Martínez Guzmán, el quesillo me quedó perfecto estéticamente, en sabor y todo, y entonces ya tengo en mi línea de productos un quesillo y siempre voy a recordar que fue la receta de Luis Felipe.
¿Es rentable?
- En ocasiones sí es rentable porque da para el vivir diario, pero muchas veces el porcentaje de ganancia se va en la compra de materiales, y otras las ganancias son mínimas, pero dentro de lo que cabe es rentable, es una opción para la mayoría de las personas que emprenden… hay que lanzar promociones para tener muchas más ventas y poder mover ese emprendimiento.
Excelente Adriana, muchas gracias por la oportunidad de dar a conocer lo que tú como muchas otras mujeres y hombres están haciendo por sacar adelante el país. Te deseamos muchos éxitos y que tu emprendimiento como el de tus amigas siga creciendo. Invitamos a nuestras lectoras y lectores interesados a seguir tu cuenta @mimasbakeryy.
- Gracias a ustedes.
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ • @pasajero_2
FOTOGRAFÍAS CLARA TELO •@clara_emiliatj