26/01/24. De las maravillas de aquel portentoso movimiento musical que nació en el Callejón de Hammel, es notoria la fusión del filin con géneros diversos, tales como: el son, la guajira, el mambo y el cha cha chá, de los boleros “mambeados” destaca Y decídete mi amor del Ronco José Antonio Méndez, que también llamaban El King, uno de los grandes compositores con unas formidables letras: “Dime qué es lo que te pasa/ qué temor tu pecho abraza/ quiéreme así, con frenesí/ mi amor como yo a ti/ Si tú sabes que te adoro/ que eres vida, mi tesoro/ dime por qué no puedo/yo tener tu gran querer/ Decídete, a entregarme el corazón, y así sabrás lo que es el amor. (coros) Déjala que siga andando ”... Algún tiempo después el Ronco de Oro, como también le llamaron, reveló su “secreto” para escribir piezas tan hermosas que lo convertirían en un clásico dentro de la canción en lengua hispana: “Yo no sé fabricar una canción; por eso no soy tan fecundo que digamos. (…) cuando trato de exteriorizar mis sentimientos ha existido una razón para hacerlo”.
Conversando sobre este bolero mambo con mi pana del alma Benito Mieses en mi programa A mí me pasa lo mismo que a usted, esa tertulia radial, para todos aquellos que sufren o gozan el amor, abrimos fuego con el propio José Antonio Méndez, quien le imprime ese toque de jazz que caracterizó al filin. Seguimos con Vicentico Valdés y la Sonora Matancera, en 1953, luego seguimos con un video del gran Tito Gómez con la orquesta Aragón, en un homenaje realizado en Cuba por los años setenta, a Don José Antonio Méndez y en el elenco que lo acompaña bailan Elena Burke, Moraima Secada, Martha Pérez, haciéndole los coros con el propio José Antonio. Destacan el ballet de la TV Cubana en el programa Juntos a las 9 y la sonrisa del compositor como recordando la mujer, a quien le dedicara su pícara letra. Para seguir con la extraordinaria versión de Omara Portuondo & Chucho Valdés, el propio recital para piano y voz. Pero donde la gata se sube a la batea es cuando le coloqué la versión de Francisco Fellove Valdez, contemporáneo de Chico O'Farrill, El Niño Rivera, Tito Puente, Celia Cruz, Olga Guillot y Omara Portuondo, compositor de Mango Mangué y un verdadero prodigio de la música cubana, gran amigo de José Antonio, quien lo llevó a México donde triunfó y se nacionalizó.
La cara de Benito fue todo un poema al descubrir este formidable cantante, a quién inmediatamente identificó como precursor de Rolando La Serie, pero también de la versión de este bolero mambo en salsa, en la voz de Héctor Lavoe, bajo el título Déjala que siga andando, en su disco Reventó de 1985. Una gran versión bien soneada por Héctor que nos alegró la vida por aquellos años ochenta y consecutivos. Todo eso lo podrán escuchar este sábado a las 7 de la noche por el 91.1 FM en Caracas y en los respectivos diales en el resto del país.
Para el sábado siguiente, colocaremos otro hallazgo que viene a ser antecedente del Déjala que siga de Lavoe porque es del año 81, y no es otra que la versión de Herman Olivera con el Conjunto Libre de Manny Oquendo, bajo el sello Mericana Recors. No olvidemos que el Libre es un desprendimiento de La Perfecta, cuando en 1974 Manny y Andy González toman la decisión de abandonar la orquesta de Eddie Palmieri. Muchos de sus músicos eran estrellas por si solas: Andy González, Herman Olivera, Oscar Hernández, Jerry González, Jimmy Bosch, Pupy Torres, Dave Valentin, Dan Reagen, Papo Vásquez, Nelson González, Milton Cardona, Steve Turre y más. Están casi todos en esta grabación.
De Fellove también sabremos en nuestra próxima entrega, de su técnica scat o improvisación vocal por lo general con palabras y sílabas sin significado pero muy rítmicas. Aunque muy asociado al jazz, el scat ya se ha extendido a otros géneros. Y el “chua chua”, el ritmo rápido que imprimía a sus guarachas.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ • 0424-2826098