08/12/2022. Conocí a Eva Daza hace poco, en la Fiesta de la Bandola, recientemente celebrada.
Es una mujer sencilla y bella, que andaba con sus hijas, María Eloísa y Amaia Luisa, en mitad de bandoleros, maraqueros y cuatristas.
A pesar de no ser bandolista, estaba allí, con mucho entusiasmo. Y de pronto se lanzó a cantar. Interpretó un polo, letra de Ignacio Hernández y la canción El Matapalo, que la canta magistralmente la Sirena de Cumaná, María Rodríguez, y se le notó la predilección que tiene por la música de oriente.
Inspirada por su mamá, la señora Luisa Madriz, mejor conocida como “la maestra Luisín” quien era la maestra de folklore de su escuela, y que le regaló un cancionero y su tío, José Ignacio Hernández, quien le llevó un cuatro hasta Curiepe, que le había construido, su otro tío, Rafael “la Yuca” González, comenzó ella misma a estudiar cuatro y percusión, sola, tan sólo por gestos y sonidos, porque allá, en su tierra, no había escuelas de música y ella quería estudiar percusión latina. Tenía nueve años.
Recuerda cómo el ambiente en su casa fue propicio para darle buenas bases a su inclinación musical, tanto así, que hoy en día es egresada del Pedagógico de Miranda en Educación Musical. Por eso desde niña podía identificar no solo diversos ritmos y cadencias de la música tradicional venezolana, sino también otros géneros como trova y son cubano, música latinoamericana como la que interpreta Mercedes Sosa, la de denuncia social como Alí Primera, también salsa brava, boleros y joropo central. Hay que agregar que su hermana escuchaba música más actual: desde Luis Miguel y hasta rock. Y la influyó.
Eva sigue buscando en la música, un punto de desarrollo espiritual, una manera de elevación de su alma, porque siente que en nuestra música hay mucha conexión con ese mundo etéreo e invisible, de la fe y los rituales ancestrales. Precisamente, una de sus labores en la música está relacionada con la formación y la transmisión de saberes. La Muchachera de Curiepe, fue su escuela, y asumió a sus quince, la dirección musical. Es una iluminadora experiencia.
Ha tenido la oportunidad de conocer cultores y artistas que se muestran muy mediáticos y dados a la publicidad y a la fama, pero considera que hay grandes tesoros de nuestra música que son personas muy sencillas, alejadas del brillo de las cámaras y los escenarios como Alcides Llamozas, Mónico Márquez, Lilian Frías, Belkis y Milagros Figuera, Oscar Lista, el Grupo Herencia, el Experimental Barlovento, la Muchachera de Curiepe, Nereyda Machado, entre otros talentosos cultores.
Eva sigue buscando en la música, un punto de desarrollo espiritual, una manera de elevación de su alma, porque siente que en nuestra música hay mucha conexión con ese mundo etéreo e invisible, de la fe y los rituales ancestrales. Precisamente, una de sus labores en la música está relacionada con la formación y la transmisión de saberes. La Muchachera de Curiepe, fue su escuela, y asumió a sus quince, la dirección musical
Aún no se atreve a cantar lo que escribe. Van más de cien décimas, tiene dos discos listos: Título uno: Jesús de Curiepe, dedicada al niño para pagar una promesa de salud. Título dos: Como semilla ‘e cacao, para cantarle al amor y cantarle a San Juan, la profunda fe que le tiene.
Cree que todo artista o músico asume un compromiso, primero consigo mismo, el de convencerse de amar la música y hacer de ella, una forma de vida, segundo: compartir con el mundo lo que hace. Tercero: comprender que una canción puede edificar sociedades o matar más que una bala. Por ello, tan importante, el contenido de las canciones: si es para solo vender o para transformar la vida.
Sus redes para que la sigan:
FB: Eva Nazareth, IG: @EvaNazaDaza, IG: @lamaestra.musical, YouTube: EvaNazaDaza.
Les dejo un regalo:
“Si no sirve mi canción,
Para iluminar tu mente
si la escuchas y no sientes
que te llega al corazón
si no llama a reflexión
si no te invade un instante
si no es interesante
si el cansancio no te quita
que importa que sea bonita
¿de qué sirve ser cantante?”
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • lamusica.flauta@gmail.com
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia