05/03/24. Cuando se trata de conversar sobre los equipos y accesorios para trotar o correr, casi siempre se comienza por los zapatos. Es lógico porque se trata de un deporte que se hace con las extremidades inferiores. Pero trotar y correr también se hace y depende de la cabeza, así que es válido iniciar este recorrido por arriba.
Por supuesto que no me refiero a lo que está dentro del cráneo (el cerebro y, por extensión, la mente), sino a la cabeza en sí. Y allí surge la pregunta: ¿qué tipo de prenda, equipo o accesorio es apropiado para esa parte anatómica?
Hay trotadores y corredores que no usan nada. Salen a ejercitarse con su cabellera como única protección o con su calva al descubierto. Pero existen buenas razones para cubrirse la pensadora.
La primera es evitar la exposición directa a los rayos del sol, motivo válido cuando se corre o trota de día, sobre todo en lugares y tiempos en los que nuestra estrella se afinca. Una cuestión asociada es que emplear una gorra o una visera también sirve para cubrirse de la luz, que a ciertas horas puede resultar molesta a la vista.
Otra buena razón para ponerse algo en la testa es detener o canalizar los ríos de sudor que brotan de ella y que de otro modo inundan la cara, incluyendo los ojos y te hacen sentir más agotado de lo que realmente estás. Cualquiera que haya hecho un poco de ejercicio sabrá que por el cuero cabelludo se suda muchísimo.
En climas más templados, las gorras son igualmente buenas aliadas para combatir el frío, aunque esto, en el caso de Caracas, casi nunca es necesario.
Como en todos los demás accesorios utilizados por trotadores y corredores, las corporaciones de la indumentaria deportiva se han afanado en ofrecer toda clase de productos para la cabeza. Las sencillas gorras de beisbol han experimentado variaciones específicas —incluyendo sus precios, como es de esperarse— que sorprenden a cualquiera. También hay otro tipo de adminículos como gorros (en masculino), viseras, bandanas, pañoletas y sombreros. La siguiente semana te seguiré hablando de esto.
Pasos y zancadas
Igualdad de premios. En el próximo Maratón de Londres (21 de abril), los atletas de la categoría de sillas de ruedas cobrarán los mismos premios que los de la élite mundial. Con el fin de alcanzar ese objetivo, han dispuesto el mayor presupuesto para premios en su largo historial, lo que ha requerido aumentar el costo de las inscripciones. "Queremos que el maratón sea el más diverso y equitativo del mundo, y este es otro paso importante para lograr ese fin", dijo el director de la carrera, Hugh Brasher.
[Próxima entrega: Accesorios para correr: Más de gorros y afines (III)]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha