11/04/24. Sobre la ropa para la parte superior del cuerpo en este deporte tenemos que volver a mencionar lo de siempre: se puede utilizar cualquier prenda razonablemente fresca y flexible, incluyendo alguna franela vieja o una blusa o camisa con las mangas recortadas. Pero la próspera industria de la moda deportiva se ha encargado de hacernos creer que sólo se puede trotar o correr con ciertas y determinadas camisetas o suéteres de telas térmicas que, si nos atenemos a la publicidad, casi corren solas porque son las prendas que usan los grandes campeones. Bobo que es uno si se lo cree.
En principio, lo que deberás decidir es si usas una camiseta con mangas, sin ellas o las del tipo franelilla. Eso dependerá, claro, del clima al que te vayas a enfrentar. En general, en Caracas, el principio es que mientras menos abrigado ande uno, mejor. Esto vale para casi todas las épocas del año, pero ya sabemos lo que pasa entre gustos y colores.
Bueno, sobre esto último, si te ejercitas en un horno como lo ha sido la capital en estas semanas, lo racional, por mero instinto de supervivencia, es utilizar colores claros.
Si eres mujer, no seré yo quien mejor pueda aconsejarte, pero es evidente que lo que uses para la parte alta del cuerpo tiene que funcionar muy armónicamente con el sostén. Si usas una franela de dry-fit, con tecnología de última generación, pero llevas un sostén incómodo, la vas a pasar mal. Algunas de las nuevas indumentarias para damas hacen innecesaria la prenda íntima, pero tú sabrás si te conviene o no.
En los últimos tiempos se han hecho frecuente el uso de esas franelas de mangas largas, como las que utilizan los motorizados de los servicios delivery. Son bastante frescas y protegen del porsol y también del frío, cuando se presenta.
A muchos corredores les gusta ponerse una y otra vez las camisetas de los maratones y otras carreras porque les da nota hacerle ver al mundo que compitieron en esas pruebas. Es válido, supongo que eleva mucho la moral. Algunos las usan sin haber corrido en esas carreras. ¡Impostores!
Pasos y zancadas
Final emocionante en París. Las atletas etíopes Mestawut Fikir y Enat Tirusew protagonizaron una de esas disputas de recta final no muy comunes en las carreras de 42K, en el Maratón de París. La ganadora dejó marca de 2 horas, 20 minutos, 45 segundos, a menos de un minuto del récord vigente para la rama femenina de esta competencia. Las dos chicas estaban estrenándose en la distancia. Otra etíope, Rahma Tusa, dominó la prueba casi en toda la ruta, pero cedió al final.
[Próxima entrega: Accesorios para correr (IX): Impermeables]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha