14/03/24. Con los lentes de sol ha ocurrido el mismo proceso que con las gorras y —como lo iremos viendo— con casi toda la indumentaria y los accesorios para correr: que se puede hacer sin ellos o con un par cualquiera, pero la industria se las ha ingeniado para convencernos de que necesitamos unos anteojos especializados, exclusivos para corredores.
Entonces, si te pones a revisar en Internet, te encuentras con esos lentes (o gafas, como les dicen en España y algunos otros países) con unos diseños super-recontra nice, que más que anteojos de sol parecen los parabrisas de una nave espacial.
Quien se tome la molestia de buscar información sobre las características de esos adminículos, encontrará que son ultralivianos; fabricados en materiales de última tecnología; cristales de policabonato, fotocromáticos o polarizados, con filtros contra rayos ultravioleta; disponen de plaquetas antideslizantes (las que se apoyan en la nariz); patas flexibles terminadas en plástico acolchado (para que no molesten en las orejas o detrás de ellas); sistemas múltiples de ventilación (para que no se empañen); unos colores muy impactantes y, desde luego, el nombre o el logo de la marca en un lugar muy visible.
Con semejantes características, ya puedes imaginarte cuánto cuestan esos lentes. A su costo, agrégale que si vas a salir a correr con ellos no puedes hacerlo con unos zapatos, un pantalón corto, una franelilla y una gorra cualquiera porque —según los códigos de vestimenta impuestos por las leyes del mercado— te vas a ver desequilibrado en el ámbito fashion, algo así como esos panas que tienen un Ford Zephyr de 1979 y le ponen un alerón de fibra de carbono dizque para mejorar su eficiencia aerodinámica.
Bueno, tú eres libre de ponerte lo que quieras, combinado de la forma que te parezca. Sólo te comento que para los efectos de protegerte del sol, prácticamente cualquier par de lentes sirve, aunque, lógico, los de marca (o sus imitaciones) sirven mejor si tu propósito es el paveo, que también se vale, claro que sí.
Pasos y zancadas
¡A correr, Caracas! Este domingo 17, avenidas y calles de Caracas serán la gran pista del Maratón CAF, en su octava edición. La largada se dará en el parque Los Caobos y allí mismo estará la meta, tanto de los 42K, como de los 21K. Los inscritos deben estar bien temprano en el punto de partida, pues se aplicará el sistema de corrales, de acuerdo a los tiempos previos de los participantes. El resto de la ciudad está invitada a hacerse presente, aupando a los atletas a lo largo de la ruta por los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre.
[Próxima entrega: Accesorios para correr: Lentes de correr para los que ya usan lentes (V)]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha