12/04/24. El sábado 6 de abril amanecieron comunicadoras, poetas, periodistas, cantantes, artesanas y lideresas políticas abrazando la canción en homenaje a la tradición oral de las mujeres venezolanas.
La Gran Misión Venezuela Mujer, a través de su vértice VI Comunicación y Cultura, hizo posible el Radiotom: La voz de las mujeres canta, un evento histórico en la radio venezolana y que, por primera vez, reunió a cien voces venezolanas para contar y cantar sus historias.
Cada una desde su experiencia de vida y superación, dejó una huella en este encuentro radiofónico que inició a las ocho de la mañana y se mantuvo durante trece horas, posicionándose como uno de los programas más escuchados en esa jornada y convirtiéndose en tendencia en la red social X.
“Juntas por siempre” fue el lema con el que estas mujeres protagonizaron una programación variada y enriquecida por sus vivencias. Para ello, cincuenta locutoras y locutores recibieron en la mesa a cien artistas, periodistas, muñequeras, investigadoras y científicas para transmitir mediante la palabra poética, la canción y la conversa sus conocimientos.
La tradición oral de las mujeres se celebró por lo alto con la transmisión de este Raditom en 300 emisoras radiales.
Oyeven, Ciudad CCS Radio, Unión Radio, La Radio del Sur, Radio Nacional de Venezuela, Venezuela News Radio, Radio Miraflores y Tiuna Radio, fueron algunos de los medios que hicieron posible este acontecimiento que llegó a todos los hogares venezolanos, dejando que la voz de un centenar de mujeres tocara cada corazón tricolor. Esto, mediante la emisión en vivo en la radio y por vía streaming en sus redes sociales.
La programación también sirvió para reivindicar los derechos de las venezolanas y sentar firmeza ante las diferentes formas de violencia, realzando, también, el valor de los hombres como compañeros en la conquista de derechos sociales.
Este canto se convirtió en un grito para ratificar que la resiliencia es una de las virtudes de la mujer venezolana, pero lo es, al mismo tiempo, el deseo por tener una vida digna y libre de violencia. Es un grito contra el sistema imperial que busca mostrar la verdad sobre las féminas y su defensa a la Venezuela independiente y soberana.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz