29/08/24. Por estos días celebramos la semana mundial de la Lactancia Materna, un momento para enfatizar su importancia. Sobre el tema existen varios mitos en tanto sinónimo de falsas creencias. Como por ejemplo que “la leche materna no sirve después de los seis meses”, “no produzco suficiente leche”, “siento que mi leche no lo alimenta”, los que contrastan con lo que hemos conseguido y que a continuación mostramos.
Para mí amamantar es dar vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, la lecha materna es el mejor alimento para los recién nacidos y hasta un poco más de los dos años, dado que posee los anticuerpos y nutrientes requeridos para esta etapa del crecimiento.
De hecho, mis amigas madres indígenas tanto de Venezuela como de otros países, han amamantado incluso hasta un poco más de dos años. Un conocimiento que les viene de generación en generación desde tiempos ancestrales.
Por su parte, la UNICEF expone catorce mitos muy comunes sobre la lactancia materna de los cuales mostramos los siguientes:
1. “Muchas madres no pueden producir suficiente leche para su bebé”: Esto no es del todo cierto, pues cada madre genera la leche que sus bebés necesitan, además, “la producción de leche materna está determinada por la capacidad del bebé para agarrarse al seno y extraer leche en cada toma, así como la frecuencia de la lactancia”.
2. “La lactancia es fácil”: A pesar de que los bebés nazcan buscando el pecho de su madre, una buena lactancia requiere práctica y el tiempo que sea necesario.
En esta oportunidad le pido a Ana Martínez, una madre primeriza, que me comente el proceso de lactancia que ha vivido con su bebé. Veamos.
¿Cada cuánto tiempo amamantas a tu bebé?
A demanda, lo que el bebé quiera o necesite.
¿Qué puedes decirnos sobre esta experiencia de amamantar que actualmente estás viviendo?
Es un experiencia muy bonita… es como pellizquitos que te da, que antes no sabía que se sentían.
¿Cómo fue ese primer acercamiento del bebé al pecho?
La primera vez fue a los dos días de nacido en el hospital porque no me salía la leche, creo que era porque tenía calostro y no le gustaba… las enfermeras me ayudaron a darle leche de fórmula al principio. A los dos días la enfermera siempre decía: pégatelo al pecho y me indicaban que posición era mejor.
Como no me salía la leche le dieron fórmula, pero muy poca, porque él estaba aún cansado del nacimiento y era pequeño.
Después al segundo día lo puse en mi pecho y succionó. Me acuerdo que lo sentí y dije: ¡Está chupando! Sentí las cosquillitas del pecho. Fue una sensación diferente. Miré a mi esposo y él tenía los ojos llorosos de emoción. Y le dije: ¿Y eso? y me dijo: estaba preocupado porque si no, ¿cómo se va alimentar? Primera vez que lo veo así… no recuerdo verlo casi llorar. Era la emoción y como dicen: un hijo cambia todo.
Amamantar es algo mágico, lindo… a no todas las mujeres les gusta o nacen para hacerlo… como la maternidad.
Hay que dedicarle horas, cuando el bebé realmente lo necesita, porque es verdad, a veces le ponemos la teta para todo, para relajarlo, para dormir, etcétera.
La teta sirve para muchas cosas y es un vínculo especial entre madre e hijo que toda madre debería de tener porque a veces, según lo que he escuchado a algunas mamás no les sale mucho la leche y le dan leche de fórmula…
Uno debería de aprovechar ese tiempo, que aunque parezca eterno, porque los primeros meses se nos hacen largos… el tiempo de posparto hay depresión... El tiempo vuela y todo pasa.
Pero creo que si se estimula puede salir leche, mientras más le des tu organismo produce leche.
Los primeros meses se produce leche, bastante, apenas se vacía el seno a los cinco minutos se llena… ¡Oh! Me lo dijo una matrona, y es verdad yo sentía como burbujitas dentro.
Pero después de los cuatro meses, ya el bebé a los cinco minutos acaba rápido la reserva y tú lo ves a veces que le da a la teta como pidiendo más, jeje, entonces me ponía la otra teta y así iba.
Y así lo hago todavía, pero ya a partir de los seis meses entra la alimentación complementaria. La pediatra me dice que hasta el año la leche es la prioridad y ya después del año será un complemento.
Para mí amamantar es dar vida.
Aunque dejes de comer a la hora como dicen otras madres, es decir, comes a deshoras. Aprendes que primero son ellos, aprendes a darle a ellos su comida y después va uno o comes con él, comes dando teta, jeje… es así.
Hay mujeres que no les gusta amamantar o se cansan porque no es fácil a veces o que te pide que lo cargues, pero siempre es por algo.
El tiempo vuela… Leí una vez que los días son largos y los años pasan rápido, así que todo tiene su etapa… Y como me han dicho: hay que disfrutar cada momento.
Todo pasa, son etapas en las que hay que tener paciencia… Si la mamá tiene que llorar que llore, si tiene una amiga que hablen con ella, porque eso ayuda…
Una trajo al mundo una vida que es el milagro más hermoso… y una está alimentando a un pequeño.
Muchas gracias Ana, por compartir tu hermoso testimonio y ayudar con él a muchas madres. Bendiciones para ti, para tu bebé, para tu esposo.
Y a ti lectora, a ti lector, te invitamos a que leas los demás mitos sobre la lactancia materna en:
https://www.unicef.org/lac/crianza/alimento-nutricion/14-mitos-sobre-lactancia-materna-bebe
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ • @pasajero_2
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ