Noche de Paz, noche de amor. Todo duerme derredor.
12/12/24. Dios decidió un día bajar a la Tierra. Le pareció que las cosas no estaban funcionando bien, así que debía poner cartas en el asunto. A pesar de ser Dios: omnipresente, omnisciente, omnívoro, no podía valerse por sí mismo para hacer las cosas a su manera. Así que tomó la decisión de utilizar a una mujer. ¡Oh sorpresa! Jamás han usado a una mujer para los fines del hombre...
María permanece virgen por siempre, aunque existen pasajes bíblicos en los que se dice que tuvo más hijos. ¿Si fue virgen por siempre, sus demás hijos no debieron ser también otros mesías?
Entonces, papá Dios elige a María. Una niña menor de edad, virgen. Se le aparece una noche a la muchachita, y le ofrece el pacto de traer al mundo al salvador de la humanidad. La niña, por tener mucha fe, acepta sin chistar: "Hágase en mí según tu palabra", y ¡pum! Sale preñada por obra y gracia del Espíritu Santo.
Resulta que a María ya la habían comprometido para casarse con un tipo al que no conocía: José. En aquella época (y todavía en estos días), la gente no se enamoraba para hacer familia, no. Todo era un negocio. Así que la familia de María se la ofreció al buen José con la finalidad de mejorar en los negocios y afines.
Pero resulta que la muchachita está preñada. No se sabe cómo, pero José se entera del exabrupto y, como buen varón, decide abandonar a su prometida con todo y barriga. Papá Dios interviene. Se le aparece un ángel a José y le dice: "Yo sí preñé a tu mujer, pero nadie la ha tocado. Asume el coroto, y tendrás el cielo".
José accede y se casa con María. Pasa el tiempo, y a Herodes le llega el chisme de que un bebé le va lanzar un golpe de estado, así que decide emprender una persecución. José y María están más limpios que talón de lavandera. Huyendo de la muerte, consiguen escondite en un establo. En medio de mierda, paja y animales, nace el Salvador de la Humanidad.
María permanece virgen por siempre, aunque existen pasajes bíblicos en los que se dice que tuvo más hijos. ¿Si fue virgen por siempre, sus demás hijos no debieron ser también otros mesías?
Mensajes cifrados
Un matrimonio arreglado, castidad eterna y maternidad forzada. Por sus grandes virtudes, María ascendió en cuerpo y alma al cielo, y le dieron su reconocimiento al mérito en el empíreo. Se dice que hoy en día es reina y señora y que pertenece a la junta directiva celestial. Se dice que el velo de la virgen es un símbolo de castidad. Sólo la advocación de la Santísima Concepción (la única imagen donde ella aparece con su melena suelta), sugiere el mensaje de que amó como mujer. La Milagrosa es la imagen de la virgen embarazada. Cosa extraña en el arte místico, pues al parecer María como mujer, no podía aparecer con barriga ni ser mujer. Sólo ser madre y ya.
Los cachos místicos que recibió José, y el hecho de que no abandonara a su mujer, también fueron recompensados. San José es el patriarca de la iglesia católica.
Este es el pesebre que los contentos montamos todos los años en nuestras casas: la sagrada familia. Recordemos que la palabra familia viene del latin familus, que significa "servicio al amo". La familia es la base de la sociedad actual, y aunque para todos nosotros hoy en día sea tan importante en nuestro desempeño como seres humanos funcionales, en realidad se trata de un pacto cultural que obliga a que se desarrollen pequeñas comunidades que comparten consanguineidad para reproducir las agendas sociales, políticas y culturales de la sociedad. En las comunidades primitivas, toda ella era una gran familia. No había noción de propiedad privada en la pareja, ni siquiera los hijos. Los hijos eran de todos, y la comunidad se desarollaba como una sola entidad. Así funcionan de manera más o menos parecida los yanomamis en el Amazonas.
Incluso, se dice que la fábula del Niño Jesús ya existió antes. Otros mesías como Hermes, Budha, Krishna, Horus, Heracles, Adonis, Dionisio, Zoroastro, Mithra y Tammuz nacieron un 25 de diciembre: muchos de ellos, en condiciones similares. Así que esta historia ensoñada es simplemente una reproducción de leyendas antiguas de otras sociedades aborígenes. Por otra parte, se dice que Jesús no nació en diciembre sino en abril, ya que en la Biblia no se habla que esa gente pasó frío, y por esas tierras palestinas en diciembre es invierno.
Abramos los ojos
Así que si en Navidad a usted le pega el guayabo porque no tiene con quién celebrar: no se habla con sus hijos, padres, se separó, o está peleado con sus parientes, recuerde que el símbolo del nacimiento del Niño Jesús es una gran manipulación del cristianismo para que sigamos patrones enfermos que reproduzcan la agenda mundial de dominación, colonialismo y esclavitud a través del consumismo, el miedo y la culpa.
Feliz Navidad.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta