09/01/25. Eran las siete de la noche en la Unidad Educativa Nacional Octavio Antonio Diez de Santa Mónica, y más de ochocientas personas se habían acercado a participar en los primeros comicios nacionales para elegir a las treinta mil juezas y jueces de paz en todo el país. De acuerdo con Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Socialismo Territorial, los jueces de paz fortalecerán el sistema de justicia nacional, y tienen la tarea de enriquecer la democracia y la justicia en cada comunidad. "Cuando se desborda la injusticia, comienza la violencia en una comunidad. Hay situaciones cotidianas que deben ser atendidas por los jueces de paz (...). De eso se trata la democracia protagónica: resolver los problemas de la cotidianidad. La justicia de paz tiene que ver con eso”, expresó Rodríguez desde la comuna José Félix Ribas en el sector El 70.
...pueblo venezolano demostró una vez más su naturaleza democrática y voluntad de desarrollar una nueva narrativa de convivencia sobre la base de estructuras comunales.
Volvemos a Santa Mónica. Había una cola considerable, resguardada por muchos voluntarios a cargo de que todo saliera bien. "Hay que votar, porque tenemos derecho de decidir sobre nuestras comunidades", exclamaba una señora. "Yo no sé muy bien de qué va esto, pero me interesa participar", afirmó otra en la cola. Nos encontramos a los artistas Nikolay Shamaniko y Audra Carrascal, quienes son vecinos del sector, y nos compartieron su sentimiento de esta fiesta electoral. Shamaniko nos dio su testimonio:
"Es el llamado a un sistema democrático con más justicia y sobre todo en esta iniciativa de justicia comunal. Veo muy acertada esta convocatoria de elecciones. Es un paso más en la construcción de la comuna como una base fundamental de la democracia participativa y protagónica. Creo que es la primera vez en el mundo donde se eligen los jueces de paz, democráticamente, por el pueblo, con sufragio universal, secreto. Entonces, pues Venezuela otra vez demostrando una vez más su talante democrático, su convicción y fe en las instituciones. Es muy importante en medio de tantos ataques que las instituciones salgan fortalecidas por medio de la elección popular, que es lo más democrático que hay. Así que ante tantos llamados donde se dice que esto es una dictadura y tantas otras cosas absurdas, pues en ese absurdo, imagínate, está el rato de elecciones, esta dictadura es una vaina loca".
Comuna o nada
Aunque la figura de los jueces de paz existe desde hace algún tiempo, estos comicios son inéditos y originales en todo el mundo. Los sufragios estuvieron antecedidos también por la aprobación, en la Asamblea Nacional y en el mes de noviembre, de una reforma a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, que establece las normas de organización y funcionamiento de esta nueva figura. Estos comicios estuvieron a cargo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Por su parte, Tania D'Amelio, representante de la Comisión Nacional Electoral, a la pregunta ¿qué mensaje quieres darle a la gente que no quiso venir a votar? Bueno, pues de pronto por ignorancia, de pronto por desinforma- ción, o de pronto por información malinten- cionada, muchas personas caen en el juego de no participar. Creo que de todas maneras la democracia es un juego y en todo juego lo importante es aceptar. El Poder Judicial, manifestó que en esta elección se está cumpliendo con el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.“Los candidatos a Juezas y Jueces de Paz electos, pasarán a un proceso de formación permanente, y cumplirán un período de tres años en el cargo”, declaró D'Amelio.
Según la normativa jurídica, las funciones de los Jueces de Paz podrán extenderse por tres años y dos veces al año deberán presentar un informe a las autoridades competentes.
Entre sus funciones, los elegidos el pasado domingo podrán intervenir para solucionar conflictos en sus comunidades de residencia, hacer prevalecer la armonía familiar, la convivencia vecinal y comunitaria, y resolver cuestiones que provengan de las actuaciones de instancias y organizaciones del Poder Popular.
Cuatro mil 818 centros de votación abrieron a partir de las ocho de la mañana. En teoría, debían cerrar a las seis de la tarde pero se extendieron para que toda la gente pudiera votar.
Los vecinos de los circuitos comunales pudieron votar hasta por tres candidatos de una cantera de más de 52 mil postulados, distribuida en cuatro mil 862 circuitos comunales. En estos llamados inéditos comicios por las autoridades, pudieron votar todas las personas mayores de quince años con sólo presentar su cédula de identidad. De los treinta mil Jueces de Paz elegidos, el cincuenta por ciento de ellos son principales y el resto suplentes.
La cola avanzó sin contratiempos. Los voluntarios daban cafecito y comida a la gente a cargo, y facilitaban información sobre los candidatos. Yo tardé dos horas en ejercer mi derecho al voto. Todo transcurrió en calma y orden. Cuando por fin logré entrar, me pidieron la cédula y me informaron sobre las opciones electorales. El Consejo Nacional Electoral colaboró con la logística para los escrutinios.
"¿Sabes por quién va a votar?". "Tengo un par de nombres en mente", respondió. "No importa, en la cabina de votación está la lista. Debes elegir tres candidatos: uno principal, y dos suplentes". En la cabina, voté por mi lista. Mi candidata principal fue Maura Torres, docente y abogada, cuyo plan de trabajo se concentra en los adultos mayores. Tuve suerte de conocerla a la salida de la votación. Maura resultó elegida por la parroquia San Pedro.
"Yo estoy trabajando por la defensa del adulto mayor de las veintidós parroquias en el municipio. Cuando se hacen los actos de mediación, se trabaja con las organizaciones y organismos competentes, con la policía y con el Estado. Y en el trabajo, siempre ha pasado, tenemos que sentir, aunque mi área es el adulto mayor, sabemos que en las comunidades este es un momento histórico sumamente importante para la paz, donde las juezas y las juezas van a ser electas a través del poder popular, como un rol protagónico para cambiar el nuevo modelo comunal hacia una voz, donde se va a atender tanto a los jóvenes como a los adultos mayores, los ciudadanos, y se van a dirimir todos los conflictos que competen al juez, a los jueces de paz comunal, ¿verdad? De acuerdo a lo que son las leyes, la Constitución, como lo establecen los artículos 258, y 136, no solamente lo van a hacer los jueces de paz, también lo van a realizar todos los organismos conjuntamente con los organismos competentes".
Nuestro compañero de labores Juan Carlos Pérez Durán también fue electo en su comunidad. "Mi experiencia en esta elección de jueces de paz fue muy gratificante: el hecho de ir a algunas comunidades donde había gente que me conocía, pero había otras comunidades donde la gente no me conocía y eso era lo importante. Ciertamente fue proceso muy corto donde los candidatos tuvimos que movernos en cuanto a hacer campaña. De repente pudo haber dado oportunidad de hacer otras cosas, visitas casa a casa, todas estas cosas, pero fue difícil porque fue algo muy rápido porque la reforma de la ley fue aprobada en noviembre y ahí mismo se pidió ejecutar la ley”.
"Yo logré sacar 212 votos que fueron suficientes para quedar entre los cinco y ser juez de paz como suplente. Todos vamos a trabajar en conjunto, porque siempre los jueces suplentes van a estar ahí a cargo de cualquier situación cuando los jueces principales no puedan, pero en verdad fue una grata experiencia y pudiera volverla a repetir, que seguro la repetiré dentro de tres años cuando vuelva a haber elecciones de jueces de paz comunal".
Poder Popular
De esta manera, el pueblo venezolano demostró una vez más su naturaleza democrática y voluntad de desarrollar una nueva narrativa de convivencia sobre la base de estructuras comunales. Venezuela, nuevamente a la vanguardia, escribe un nuevo capítulo en la historia de su soberanía. Sigamos juntos.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍAS FAUSTO TORREALBA / JOSÉ DÍAZ • CORTESÍA AVN