01/02/2023. Sabemos que pocas cosas fueron tan definitivas en nuestro siglo XX como la generación del 28. Aquel puñado de gente le dio un giro a la historia y con ello se ganaron el derecho a que los escolares tengan el deber de memorizar su gesta. Sin embargo, de nuevo, sin mucha sorpresa, podemos ver cómo en las escuelas no nombran a las mujeres, ni a las que estaban ni qué buscaban, si tenían una agenda propia, una manera de organizarse o una razón de ser. Sin embargo, estaban e impulsaron grandes cambios en nuestro país.
Una de las mayores protagonistas recibió honores en la pasada Feria Internacional del Libro de Venezuela. Un acto de justicia, pero nos falta nombrarla aún más porque merece que la recordemos como una de las que nos permitieron nacer en una Venezuela donde -al menos en apariencia- tenemos los mismos derechos que los hombres.
Hablamos, evidentemente, de Carmen Clemente Travieso. Graduada de la Universidad Central de Venezuela, por su trabajo en periódicos como Ahora, Últimas Noticias, El Heraldo y El Universal, así como por su comprometida lucha sindical, es considerada la primera periodista que tuvo Venezuela, pero fue mucho más.
Ella militó, organizó y creó. Se nucleó en la Agrupación Cultural Femenina (ACF) creada en 1935 desde donde, en escuelas nocturnas, le dieron la oportunidad de enseñar a leer a las analfabetas; también trabajaron por la organización de las obreras. Carmen creía en la Internacional Feminista y defendió a las españolas o a las dominicanas que sobrevivían la opresión.
Al mismo tiempo, fue una dura de la iniciativa parlamentaria. Formó parte de las demandantes de la reforma del Código Civil y el Código de Comercio que, al lograrse, permitieron a las mujeres trabajar y ser dueñas de su patrimonio. También se preocupó por los derechos políticos.
Tuvo una forma de exigir y lograr el reconocimiento de derechos sin pañuelos ni franelas, con organización y conciencia de clase. Fue una verdadera maestra que dejó proclamas y biografías de algunas que vinieron antes.
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta