• Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Cuéntame Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Tetas por el cuidado de la vida
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

"Mujer venezolana es el pilar de la soberanía cognitiva del país"

Jiraleiska Hernández Castellanos nos habla sobre los avances y la importancia de las mujeres en la independencia tecnológica y científica

13/02/26. La Asamblea General de las Naciones Unidas inició en 2015, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero con objetivos como reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, para derribar las brechas de género y mitos que estereotipan el trabajo de las ciencias como un rol de varones.

 

 

La mujer venezolana es el pilar de la soberanía cognitiva; representamos más del 60% de la fuerza de investigación... Nuestra presencia no es solo una cuestión de equidad, sino de visión colectiva... aportamos sensibilidad ética que prioriza la vida. 

 

 

En Venezuela, es una fecha en la que se celebra a ese 60% de mujeres científicas que se han dado a la tarea de desarrollar investigaciones en beneficio de nuestros pueblos, para disminuir los sesgos de género en la salud y priorizar proyectos que permitan el encaminamiento productivo de la patria.

 

 

Jiraleiska Hernández Castellanos es una joven que hace vida en el mundo de las ciencias de nuestro país. La ingeniera ambiental e investigadora venezolana nos habla en esta entrevista de la mujer científica venezolana que es sujeto político para la construcción de la patria comunal.

 

 

"En Venezuela la mujer científica es el cuadro técnico-político que garantiza que el conocimiento nazca del pueblo".

 

 

¿Por qué es importante la presencia de las mujeres en el desarrollo científico de nuestro país?

 

 

La mujer venezolana es el pilar de la soberanía cognitiva; representamos más del 60% de la fuerza de investigación y desarrollo en el país, superando la brecha de género que aún persiste en el mundo global. Nuestra presencia no es solo una cuestión de equidad, sino de visión colectiva, territorializada y aportamos sensibilidad ética que prioriza la vida. 

 

 

Somos la base en la búsqueda de la resolución de problemas comunales sobre el lucro mercantil y lo vemos desde las estructuras orgánicas en las comunas hasta los liderazgos asumidos en el alto gobierno. Por tanto, en Venezuela la mujer científica es el cuadro técnico-político que garantiza que el conocimiento nazca del pueblo y vuelva a él para su transformación integral.

 

 

Esto permite que en un futuro no muy lejano tengamos bajo nuestro propio modelo de gestión científica y de soberanía tecnológica en las comunas, universidades, centros de investigación, escuelas y cualquier trinchera donde la creatividad y el conocimiento se coloquen al servicio del pueblo.

 

 

 

"Semilleros Científicos alcanzan a miles de niñas y jóvenes en el territorio nacional"

 

 

Desde la llegada del presidente Chávez, se han invertido miles de recursos para la formación permanente de nuestras niñas, jóvenes y mujeres. En el caso de las ciencias y tecnologías, se ha profundizado aún más durante el gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro, de ahí que el compromiso es mayor, no solo con quienes han generado las condiciones dignas y necesarias para que hoy seamos las mujeres quienes estamos en la vanguardia científica-tecnológica, sino con un pueblo que decidió transitar por el camino libertario heredado hace más de doscientos años. 

 

 

Las mujeres del sur global estamos llenas de heroísmo y de historia, y Venezuela tiene una historia forjada por mujeres brillantes que fueron mucho más que “compañeras” de héroes; fueron estrategas, intelectuales y guerreras. Te puedo mencionar algunas emblemáticas:

 

 

Luisa Cáceres de Arismendi: representa el símbolo máximo de la resistencia. Una mujer que fue encarcelada y torturada por las tropas realistas durante la guerra de independencia, sufriendo la pérdida de su hija en prisión.

 

 

Josefa Camejo: "La Heroína de Paraguaná". Lideró la rebelión en Coro para incorporar a la provincia a la causa republicana y ante la duda de algunos hombres, ella tomó las armas diciendo: “El sexo femenino no teme los horrores de la guerra”.

 

 

Concepción Mariño: Apodada "La Magnánima". Fue una pieza clave en la logística patriota, utilizando su hacienda para reuniones secretas y financiando la expedición de Chacachacare que permitió liberar el oriente, y cierro con Argelia Laya: Una mujer defensora incansable de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la igualdad racial, fue líder guerrillera y además luchó por el derecho al voto, el permiso de maternidad y la educación inclusiva.

 

 

"El amor de una niña por la ciencia es el motor de la futura independencia técnica de la Patria".

 

 

Es decir, Venezuela siempre ha tenido un "matriarcado" silenciado pero muy potente en su estructura social. Estas mujeres no solo acompañaron la historia, la escribieron. 

 

 

Por eso hoy en este momento histórico, nosotras las mujeres hemos decidido  y asumido tomar el rol de escribir la historia científica y tecnológica de nuestra patria.

 

 

En vista de los avances que existen en el país sobre la reivindicación de las mujeres en la ciencia, ¿qué políticas se han implementado para que las jóvenes científicas puedan continuar con el legado de aportes en las ciencias?

 

 

A través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, se ha consolidado nuestro programa Semilleros Científicos que alcanza a miles de niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

 

 

Estas políticas de Estado trascienden la academia tradicional y combina los saberes ancestrales, campesinos y populares para construir nuestros propios modelos de generación de conocimientos con códigos venezolanos. Pasa entonces, por  democratizar el acceso a los laboratorios, rompiendo el techo de cristal mediante una educación pública, gratuita y de calidad que reconoce a la joven científica como una sujeta política activa en el desarrollo productivo nacional.

 

 

"Hemos adoptado la resistencia creativa"

 

 

¿Qué consejo le das a las madres, padres o representantes de niñas que tienen amor por las ciencias y que ven el mundo científico como un rol de varones?

 

 

El amor de una niña por la ciencia es el motor de la futura independencia técnica de la Patria; no permitan que los prejuicios coloniales y patriarcales apaguen su curiosidad. Debemos enseñarles que la ciencia en Venezuela tiene rostro de mujer y que el "rol de varones" es un mito heredado de una estructura capitalista que hoy estamos desmontando desde la comuna. 

 

 

Sigamos apoyando su inventiva, creatividad e ingenio pues cada pregunta que una niña se hace sobre el mundo es un acto de resistencia y una semilla de libertad que fortalecerá nuestra capacidad de innovar sin dependencias extranjeras, eso las convierte en esa semilla libertaria que florece.

 

 

Si hablamos de adversidades, sanciones económicas, asedio imperial, ¿qué estrategias han adoptado tú y otras mujeres para seguir adelante con la investigación y contribuir al desarrollo científico del país?

 

 

Las mujeres en las ciencias y en las tecnologías hemos adoptado la resistencia creativa y la ciencia de "código abierto", priorizando la sustitución de importaciones con insumos locales y el mantenimiento preventivo autogestionado de equipos que garantizan la vida en los hospitales, a través del programa de Cayapa Heroica.

 

 

La solidaridad entre redes de investigadoras ha permitido socializar protocolos y reactivos, entendiendo que las sanciones buscan apagar los pensamientos. Nuestra estrategia ha sido territorializar la ciencia, salir del laboratorio convencional para investigar desde y con el pueblo, en la comuna, convirtiendo la adversidad en una oportunidad para descolonizar nuestra metodología y fortalecer la inventiva nacional, popular y ancestral.

 

 

 

"La agresión de EUA no solo busca desmantelar la infraestructura física del IVIC, sino mutilar nuestra soberanía cognitiva"

 

 

La destrucción por parte de Estados Unidos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha sido devastadora, ¿qué consecuencias has observado en la investigación científica y en la formación de nuevas generaciones de científicas debido a esta situación?

 

 

La agresión de Estados Unidos no solo busca desmantelar la infraestructura física del IVIC, sino mutilar nuestra soberanía cognitiva. Al bloquear insumos y repuestos, intentan frenar el avance científico que resuelve problemas locales. Sin embargo, esta patria ha parido una "ciencia de resistencia", hemos pasado de la dependencia tecnológica a la innovación por necesidad, donde la formación de nuevas científicas hoy tiene un carácter más patriótico, ético y profundamente vinculado a las realidades territoriales del pueblo.

 

 

Aunque intentan retrasar nuestras líneas de investigación, desarrollo e innovación y dificultan la formación de relevo por la falta de materiales específicos; no desmayaremos en nuestro proyecto soberano. Como te mencioné , esto ha generado un fenómeno de resiliencia donde las nuevas generaciones se forman bajo una mística de sacrificio, compromiso patriótico e ingenio creativo ante las crisis, consiguiendo reorientar la ciencia  directamente a la agenda de las necesidades del pueblo.

 

 

¿Podrían considerarse esos hechos criminales y asedio por parte del imperialismo, como una forma de violencia hacia las mujeres científicas?

 

 

Definitivamente, las medidas coercitivas unilaterales son una forma de violencia de género estructural y criminal.

 

 

Al atacar el sistema científico, se vulnera el espacio laboral y de realización profesional de miles de mujeres que lideran proyectos, como lo mencioné anteriormente somos más del 60% y pretenden recluirnos nuevamente, en la esfera doméstica ante la falta de recursos y utilizando ese sistema como otro elemento de dominación.

 

 

Medidas coercitivas unilaterales son una forma de violencia de género contra mujeres científicas.

 

 

Es un asedio que busca quebrar la moral de las científicas venezolanas, pero que no lo han logrado ni lo lograrán, utilizan el hambre y la carencia de insumos médicos, científicos y tecnológicos como armas de guerra psicológica para desmantelar el tejido social que sostenemos con nuestra fuerza de trabajo diario.

 

 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la comunidad internacional sobre las recientes agresiones a las científicas, científicos y estudiantes de ciencias en el país?

 

 

En primer lugar, destacar que Venezuela exige el cese de la persecución política e intelectual; la ciencia no debe ser un arma de guerra, sino un puente de cooperación entre pueblos soberanos para lograr sus desarrollos. “Ciencia para la vida, ciencia para la paz", como lo ha definido muy bien la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

 

 

En segundo lugar,  denunciamos ante el mundo que, a pesar de las agresiones, las científicas y los científicos bolivarianos nos mantenemos en pie de lucha, produciendo vacunas, mejorando semillas y desarrollando tecnologías propias con dignidad y soberanía.

 

 

En tercer lugar, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para reconocer que la ciencia en manos de los pueblos se convierte en un acto de paz, y que ningún imperio podrá bloquear la voluntad de nuestros científicos y científicos que han decidido ser dueños de su propio conocimiento y por último no podemos olvidar que hemos heredado una historia de lucha por la libertad de los pueblos y que hoy está en nuestras manos mantener la independencia de la República que está siendo también asediada.

 

 

 

"Científicas y científicos bolivarianos nos mantenemos en pie de lucha"

 

 


POR  SARAH ESPINOZA MÁRQUEZ • @sarah.spnz

 

FOTOGRAFÍA JESSIKA SELGRAD • @shot_jesselgrad

#11F #MujeryNiñaEnlaCiencia #Ciencia #Científicas

Compartir

Noticias Relacionadas

Loreley Pérez: "Lo importante no es nacer ni morir, sino permanecer"

  • 07/04/2025

Teresa Poleo: cuando la solidaridad hace comunidad

  • 18/07/2024

Ana, Maru y Esmeralda: voces múltiples de un sentir compartido

  • 21/11/2023

Nómasté, abriendo Caminos para las mujeres que hacen música 

  • 15/06/2023
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad