07/06/23. Hace unas semanas en San Agustín y desde una visión de muralismo autogestionado, con metodologías de enlace entre artistas y comunidad, se desarrolló el festival De Fila en Fila, evento que cuenta con varias ediciones. San Agustín, parroquia potencia y ejemplo de expresiones artísticas recibe entonces a los muralistas durante una semana entera, en donde el producto de su arte se hace perenne en las fachadas de los hogares de quienes los habitan.
Gozamos de talento de sobra en cada esquina de nuestra ciudad en lo que al muralismo se refiere, pero a veces resulta evidente que la labor de las mujeres muralistas queda invisibilizada. Por ello seleccionamos testimonios de las mujeres de este proyecto y junto a ellas emprendimos el paseo por sus obras y las de sus compañeros en las filas de Marín.
En el afinque de Marín, se haya el epicentro de la organización comunal y cultural; de allí se ha ido ramificando por otras veredas del barrio la actividad cultural, social y de restauración. Iniciativas que han conectado con las necesidades de los que allí habitan y han buscado soluciones comunes. Es así como las tres calles principales que suben al cerro, se llenan de murales para el disfrute de quienes las viven y las visitan.
Comenzaron de forma autogestionada, desde los actores que pusieron en práctica la remodelación y la comunidad que hizo presencia, volviéndose cada vez más atenta y receptiva. La comunidad propuso el espacio y las paredes disponibles para el planteamiento y desarrollo de un proyecto muralístico. El patrocinio para el desarrollo del proyecto fue uno de los factores determinantes de los tiempos de realización. Sin embargo, se hizo una convocatoria de artistas allegados en la cual se indicó que cada quien colocaría su aporte de material propio. La comunidad apoyó con una logística básica, logrando restaurar la totalidad de veintiun fachadas de casas internas en el barrio.
Antecedentes anteriores
En 2017, un grupo de artistas de forma autogestionada había intervenido una cantidad de fachadas. Sin embargo, para el año 2021, en una segunda ocasión el proyecto se retomó, el alcance fue más grande, y con la intención de que el festival de murales tuviera una duración de dos semanas. En este proceso las personas también se convirtieron en protagonistas y ejecutantes de un nuevo sueño y proyecto para su espacio de vida y compartir. Fue un trabajo de actores comunitarios y artistas, de forma rotativa y colaborativa. Hubo días que decidían comprar una cantidad de alimentos crudos, y alguna persona de la comunidad los cocinaba. Para esta edición del 2023 se le dedicó a este trabajo una semana y algunos otros días para terminar detalles.
Entre las propuestas que se piensan a futuro, está terminar de diseñar la plaza, y ejecutar su realización de manera autogestionada por todos los vecinos del sector, los actores comunitarios y ejecutores ya nombrados. Así mismo se programa la intervención de otras filas de este sector, que al ver este trabajo están muy motivados a organizarse y apoyar en todo lo que sea factible.
Las muralistas de Fila en Fila
Sthefanny Infante. Estudiante de Artes Plásticas, artista multi didacta y gestora cultural, nacida en Caracas, habitante de la parroquia San Juan. Inicié actividades relacionadas al muralismo en 2015 con el colectivo Espiral en la parroquia San Juan, donde desarrollamos enseñanza y práctica de murales para la comunidad. Posteriormente en 2017, fundamos con otras compañeras la Brigada Feminista Latinoamericana, que tiene como finalidad generar nexos y enlaces culturales con enfoque de género, para las comunidades a través de performances, teatro, intervenciones artísticas y murales. No es la primera vez que pinto en San Agustin, en 2017 trabajamos con el colectivo Unidos San Agustín Convive y el proyecto Entre mujeres nos cuidamos y realizamos varios murales enfocados a esta temática para promover la enseñanza de la sororidad femenina.
“La pecera es un proyecto de mural inmersivo que vengo investigando para desarrollar en escalinatas en el barrio. Por lo general los muralistas escogen las paredes o muros amplios, más las escalinatas son divertidas porque puedes involucrar a los niños y niñas en la pintada y ya no son observadores, sino que son parte del proceso creativo. La pecera surge con la idea de generar rincones frescos en el barrio; el azul y todas sus tonalidades afines permiten crear atmósferas de serenidad y calma, así como nos recuerda la importancia de la vitalidad y necesidad del agua (sobre todo en estos tiempos donde el agua es un recurso limitado en los barrios en Caracas), así como también cultivamos la conciencia medioambiental al identificar diferentes especies de flora y fauna marinas que se ven actualmente afectadas por la contaminación y la mala gestión de los desechos no orgánicos en el mar”.
Silene Luna. Es caraqueña, hija de padres atletas, profesores, que inspiraron la exploración. Creció en “La casa que vence las sombras” Realizó estudios de piano, teoría y solfeo, idiomas, danza, artes y ciencias en el Museo de Bellas Artes, en la Fundación Bigott, en el Museo de la estampa Cruz Diez, el Teresa Carreño, entre otros. Cursó Estudios Internacionales en la Facultad de Faces de la Universidad Central de Venezuela.
La necesidad de exploración e investigación la llevó a realizar estudios formales de artes en el IUESAPAR, culminando en la actual UNEARTE como licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura. Reveroniana de corazón…
Su experiencia profesional inició en el área de protocolo, alcanzando trabajar en eventos internacionales, para convertirse en Productora Cultural. Se desempeña como docente especialista en Cultura, tallerista de arte (para diferentes edades), con un taller familiar de arte y diseño llamado @Le_Talier.
Su trabajo plástico va en la búsqueda de la exploración del cuerpo, utilizando medios de expresión como el dibujo, el performance, la gráfica, la escultura, la fotografía, el arte sonoro y la instalación. La pintura, como esencia de expresión, ha marcado sus procesos significativos en la construcciones estéticas del lenguaje. El primer acercamiento al mural fue en el 2006, en un proyecto de la etapa azul de Armando Reverón, con un grupo de compañeros de estudios, en el marco de las fiestas de las artes. Posteriormente, participó en distintas actividades de intervención urbana. Colaboradora de Mear-Tu-Arte: grupo mural con más de dieciséis años de trayectoria en experiencias en las barriadas venezolanas, logrando una interacción comunitaria en los espacios, con una propuesta unificada que parte del dibujo y la ilustración. Se encuentra trabajando con 100% San Agustín en el Guaguancó de colores, en su tercera etapa.
“El acercamiento a esta hermosa comunidad, motivó a un grupo de artistas abordar otros espacios de la barriada, que desde la autogestión, genera un espacio de vinculación con la gente. Los hace partícipes del hecho de la creación, logrando rebelar su identidad e historia, transformando sus espacios. Así nace el proyecto comunitario independiente @defilaenfila pensado para sus habitantes”.
Astrid Arnaude “Loli o Lolo”. Nació en Caracas en 1990. Desde pequeña tuvo un encuentro con la escena artística empezando desde muy niña con la música, su padre tenía talento vocal y tocaba el cuatro y teclado. No fue hasta su pubertad que empezó a experimentar la magia del dibujo, entre los libros de la biblioteca veía fascinada cómo aquellas enciclopedias de arte le invitaban a explorar las diferentes técnicas de pintura en la antigüedad. Cabe destacar que Astrid no fue promovida de bachillerato y que todos sus estudios artísticos han sido por su cuenta, en la investigación propia del ser que juega a ser artista, rodeada de personas con una sabiduría que le han enseñado paso a paso cómo expresar su propia visión.
Ha explorado la pintura a gran escala, también desarrolla su pintura plástica con técnicas mixtas como lo es el papel maché; cree que la pintura y la escultura deben estar unidas por la eternidad; ha trabajado el modelado y escultura de pequeñas piezas de arcilla y masa flexible creando mini obras; entró al mundo del tatuaje inspirada por la ilustración y el dibujo.
Recientemente exploró las artes gráficas entrando en el área del grabado; empezó a imprimir sin parar y hace poco sacó su primera colección en NFTs. Ha experimentado el performance trabajando en el proyecto venezolano Prostíbulo Poético de Caracas, realizando un acto de poesía y canto. Conoció los malabares y desarrolló un performance de fuego.Trabaja en sus obras técnicas mixtas de estencil, grabado, pintura y escultura. Estuvo un tiempo como escritora de grafiti, experimentando su afán de cambiar el sistema. Su obra siempre va a expresar el profundo sentimiento de feminidad, de revelar la imagen vulvar, de la magia y esoterismo que unas manos femeninas pueden proyectar al mundo, de lo sanador de nuestra madre tierra y las plantas, del erotismo, de las diferentes emociones femeninas, !esa es su verdad! Por eso su obra siempre va a tener pliegues de vulvas y plantas medicinales, de lo explícito que se vuelve hermoso por el simple hecho de ser femenino. Trabaja una paleta variada ya que no se casa con un estilo o color específico, es una libre pensadora de la expresión estacional, del ánimo rotativo.
Andrea Aka: Liebresincola. “Artista que disfruta dejar cualquier parte de lo que hace por las calles de Caracas, así me gusta que me llamen. Estudiante de diseño gráfico y apasionada por distintas disciplinas, actualmente estoy enfocada en hacer ilustraciones que tienen como destino único ser empapeladas por la calle y mutar con la ciudad. Participé en el festival De Fila en Fila en colaboración con Conse, siendo mi primera vez trabajando en el exterior, fue una experiencia tan única que la sed de seguir creando no ha parado desde entonces”.
Carolina Jiménez. “Nací en Caracas Venezuela en 1995, hija de padres artistas plásticos, hoy en día estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, sede Armando Reverón, Caracas, para optar por la licenciatura en Artes Plásticas, mención artes gráficas, VIII semestre. Me describo como una artista integral, que busca relaciones profundas entre las diferentes disciplinas artísticas, tradicionales y modernas, es por eso que mi carrera está compuesta por una rica variedad de posibilidades creadoras, desde la escultura que ha sido tradición generacional en mi familia, hasta la pintura, la gráfica, la cerámica y la performance, en tiempos actuales. Mi investigación plástica se dirige hacia el reconocimiento de nuestra identidad, desde lo humano y lo femenino, cosas que rigen mi crecimiento como persona, mi territorio y mi identidad”.
Los murales están en cada lugar de nuestra ciudad, estos de las filas de Marín surgen con notoria originalidad y son una excusa perfecta para apreciar la belleza de una comunidad que se fortalece asimisma. El trabajo de estas compañeras y sus compañeros "De fila en fila" es digno de admirar ya que el artista influye en la sociedad dándonos su mirada diversa y haciéndola entendible.
POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja
FOTOGRAFÍAS FÉLIX GERARDI • @fotogerardi