06/07/23. A José Granado le conocí cuando Marta Doudiers del Ensamble Agridulce, lo invitó a tocar la percusión. Luego descubrí sus dotes como poeta.
José es un tipo de risa fácil y espíritu inquieto. Le gusta contar anécdotas de sus viajes y debo decir que tiene buena memoria. Guarda detalles de muchas escenas vividas.
Debatiéndose entre dos pasiones, a cada una le rinde tributo de la mejor manera.
Empezó desde niño con la música. Apenas tenía ocho o nueve años y tocaba ya en un grupo de parrandas y aguinaldos “Los Luceros de Propatria”, que dirigía su padre, el señor Obdulio Granado Mogollón. Recuerda que su abuela, la señora Teresa Lara, cantaba en un coro de iglesia. Un germen interesante en su historia.
Expresa que siempre le ha gustado la percusión y estudió con los maestros Alexander Livinalli, que fue profesor en la Fundación Bigott, Orlando Poleo, que actualmente vive en París, Alfredo Padilla y Alberto Borregales, todos excelentes intérpretes. Es decir, interpreta percusión afro venezolana y afrocaribeña y agrega que le ha dedicado bastante estudio a la maraca venezolana. Hoy día se desempeña como profesor de percusión en el colegio Emil Friedman.
Le pregunto si compone y me cuenta que no es muy bueno poniéndole música a lo que escribe, y me veo un poco reflejada en eso. A veces las palabras y la música no se encuentran. Sigo sin escribir una canción. En YouTube, pueden encontrar una gaita de furro, La Tradicional, de su autoría, hecha en décimas, también una canción con aire de tonada, Tus ojos. Por cierto que la cantautora Marta Doudiers, trabajó en dos de sus décimas, a las que le puso música, conjuntamente con el maestro Miguel Regalado del Ensamble Agridulce. En YouTube, colocando José Granado, podrán revisar algunos de sus tutoriales de percusión.
Las décimas
¿Recuerdan ese libro de Castellano de bachillerato, de Conchita de Roa? Bueno, en ese libro descubrió José la poesía y la décima. Estudiaba segundo o tercer año de bachillerato. Luego, pasado el tiempo, se entusiasmó a escribir décimas, cuando se las escuchó al maestro Ignacio Hernández, del cual aprendió muchísimo y que viene a ser su referencia más importante, ya que con él tuvo la dicha de escribir décimas a dúo. Sin embargo, Alexander “Chane” García, que él considera su hermano, es un excelente poeta, que no solamente escribe décimas, sino que también se destaca en muchos géneros poéticos y en el cuento, y junto a él, ha compartido poética y musicalmente. También nombra a su compadre Wilfredo Mendoza, que fundó con otros compañeros y su familia, “La Escuela de Niños Decimistas de Caracas”, a Ricardo Linares, fundador del grupo Cañón, a Neguel Machado, a Soraya Padrón, a Nairet “Felicia” Ayala y a Juancho Monzón, todos, decimistas de la Cátedra Permanente para el Estudio de la Poesía Popular (CAPEP), y nuestros viejos maestros: Nicolasa Gómez y Don Julio Ramírez, entre otros.
Igualmente, pudo compartir con grandes decimistas internacionales como: Philip Pasmanic de California, Alexis Díaz Pimienta.
Y no podemos dejar de conversar sobre el tema social, ya que José es un hombre sensible hacia sus congéneres y sale a relucir la necesidad de que se le busque una solución o apoyo a tantos artistas y cultores, en el ámbito de salud, es decir, seguridad social y el reconocimiento monetario del valor del trabajo en el arte.
Para cerrar, debo decir que, José también le gusta y hace un poco de comedia, pero eso ya es harina de otro costal.
Sigan su trabajo en las redes:
IG: Jgranado0455; FB: José Granado; YouTube: Jose Granado décimas o José Granado maracas.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍAS MAIRELYS GONZÁLEZ •@mairelyscg27