11/01/24. Jueves, dos de la tarde, la señora Fátima se encuentra en el lugar de distribución, estén pendientes para cuando se les avise, un aviso de Elisa, por el grupo de la vereda de una red social conocida. Es el mecanismo que hemos adoptado los vecinos desde que existe el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) aquí en Los Cedros, una comunidad de la parroquia Coche, para estar atentos, activarnos y que a cada familia le llegue “el beneficio de alimentación”.
Han pasado siete años desde que conformamos el Consejo Comunal Los Cedros II, después de diez años de lucha, de insistir, de ir contra la canalla mediática servil a los poderes hegemónicos, estructuradora de un sentido común que sigue intentando atrofiar la cotidianidad, los sentires y las mentes que le dan sentido.
Pero Los Cedros tiene una historia de participación que no podemos olvidar. Lo que somos me recuerda una frase de un vecino que nos dejó físicamente hace unos años: Coche se ha hecho por Coche, se trata del señor Molina, un andino que llegó cuando empezaban a darse los primeros pasos de organización popular.
Coche es una parroquia muy activa, alegre y solidaria, comprende mucho más de lo que originalmente fue pensado por Carlos Raúl Villanueva y construido por el Banco Obrero a inicios de los años cincuenta como Urbanización Coronel Carlos Delgado Chalbaud. La parroquia nació de otra, de El Valle, en 1992.
El área que comprende el Consejo Comunal Los Cedros II consta de las quince primeras veredas, dentro de ella existen dos parquecitos, una cancha, la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, una placita denominada Los Cedros o “de la vereda 15”, y la cancha, lugar de entretenimiento de grandes y chicos, niñas y niños provenientes de una pequeña escuela privada, en las mañanas, en las tardes y sobre todo los fines de semana, es para las vecinas y vecinos de aquí y de los barrios cercanos.
Así, lúdicamente, se dinamiza la comunidad, pero también, espiritualmente. Los Cedros II es una comunidad multicultural, conviven variadas creencias: Testigos de Jehová, Santeros, Cristianos Evangélicos, Cristianos Católicos… Con esto de fondo, vayamos un poco al tema de la participación popular actual liderada, no hay duda, por mujeres.
Cuando se da el debate, impulsado por el entonces presidente Hugo Chávez, de la necesidad de la conformación de los consejos comunales para dinamizar el poder popular, y se promulga la Ley de los Consejos Comunales en abril del año 2006, no fue nada fácil. Las tensiones afincadas en el sectarismo partidista aunado a las dificultades por el máximo de familias que pudieran constituir un consejo comunal, hizo que un sector acelerara el proceso y fundara el primer consejo comunal, el cual llamaron Los Cedros I.
Esta primera organización logró ejecutar dos proyectos, obteniendo financiamiento para ello e involucrando a los vecinos: pavimentaron las veredas y la calle principal que atraviesa este sector, lograron hacer de una placita un parque que ahora se conoce como “parque de la churuata”, con una barras para ejercicio y unas atracciones para los más pequeños. Además tiene una pista para caminar donde suelen ir algunos a ejercitarse bajo los frondosos árboles que nutren y dan sentido de pertenencia como el resto de árboles majestuosos que dan ese frescor característico a todo Coche.
Sí, fue un logro, un estímulo para que los otros dos sectores se activaran, muchos años después: Los Cedros II y Altos Cedros. Hablaremos entonces aquí, por razones de espacio y porque han sido un ejemplo de acompañamiento integral a las familias, de Los Cedros II, mientras espero que Elisa nos avise la llegada del camión donde vendrá Fátima con las bolsas de alimentación, hay que reconocerlo, ahora más equipadas, incluso con unos folletos informativos sobre el referéndum consultivo sobre el Esequibo que es nuestro y debemos reafirmar tal conciencia ente todas y todos.
Mientras espero, me acuerdo lo que una vez esta misma Fátima me contó: Cuando el golpe contra Chávez yo estaba recién llegada, me di cuenta de que no conocía a nadie, sin embargo salí, me enteré dónde se estaban reuniendo los compatriotas y me entero de que Gladys, mi vecina, de la misma vereda, era chavista, a partir de ahí nos fuimos organizando…
Fátima ha sido una fiel defensora de los principios revolucionarios legados por el Comandante Chávez, en consecuencia, ha impulsado no sólo la participación vecinal, sino también el debate en torno a la democracia “participativa y protagónica”, lo cual, como bien sabemos en estos casos, le ha acarreado ser blanco inevitable de críticas de los adversos a dicho proceso. Sin embargo, ella no se amilana y avanza férreamente, desde esa terquedad amorosa que, no tan paradójicamente, conquista el agradecimiento y el cariño de quienes valoran su labor, especialmente en la atención desmedida por las adultas y adultos mayores para quienes encontró un apoyo sistemático de medicinas y pañales, atendiéndolos casa por casa con un equipo interdisciplinario, en el que encontramos a Gladys.
Gladys es otra luchadora más, madre de Akilin, un conocido músico crecido también en estas veredas, y de Argelia, una extraordinaria joven que acompaña el activismo de su madre. Gladys siempre ha estado interesada en darle vida a la comunidad, participando en actividades culturales y desde hace unos años, en la fundación, junto a Fátima y otras mujeres, del Comité de Salud que abarca todo Los Cedros. A ella debemos en gran medida la campaña de sensibilización contra el dengue, contra el covid en plena cuarentena. Cuando decimos acompañamiento es literal: desde buscar a las adultas y adultos en su casa hasta llevarlos al hospital de Coche para la colocación de las dos vacunas y el refuerzo.
Escribo esto pensando en las tuberías de agua que se han roto justo al lado del CDI Dr. Alcides Rodríguez “Los Cedros”, ¿Cómo no nombrarlo si está justo en la entrada de la parroquia Coche y, en consecuencia, del sector Los Cedros I? ¿Cómo no nombrarlo si es el lugar donde se atiende a vecinos de esta y otras comunidades de la mano de médicos cubanos que rotan como parte de una misión que ya tiene más de veinte años? Sí, existe un CDI equipado y atendido con el amor que caracteriza a nosotros los caribeños hijos de Bolívar y Martí, entre otros que pueblan nuestros genes… Y existe un pueblo que se activa para notificar por la VenApp que se reventó un tubo que tiene más de setenta años, que eso es lo que tiene la comunidad, volvamos a recordarlo, y aunque a veces se tardan y mucho, en venir a repararlo, a cambiar el tubo, esta vez no demoraron y antes del 24 de diciembre teníamos ya corregida la falla. Allí estaban muy pendientes de nuevo, Fátima, Gladys, las hermanas Aparicio, Elsa y Haydé, Lubia, entre otras… sí, algunos hombres también, pero insisto, somos pocos los hombres y muy pocos los jóvenes, pero eso no importa, debemos hacer algo y aquí estamos.
Reunidos en la placita "de la vereda 15", Fátima hace referencia a un momento de inflexión, cuando el presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado de Chávez, para evitar distorsiones de factores adversos a la línea de atención directa con la comunidad, dijo: ¿Quién va a conformar el CLAP?, la estructura de la UBCH junto con las comunidades que estén cercanas a los centros electorales… Esa fue una lucha que nosotros hicimos, hicimos cartas y eso, fuimos a donde Bernal (Freddy Bernal, entonces Coordinador Nacional de los CLAP) y a donde podíamos nos aparecíamos y ahí estábamos, y así fue que se logró… Y En diciembre de 2016 se da la primera entrega de CLAP, que vinieron los primeros perniles grandotes, que se tenían que partir por la mitad porque eran tan grandes…
Por su parte, Herminia nos comenta: Tengo cuarenta y tres años aquí, participaba mucho en la Asociación de Vecinos, yo estaba en eso, después que vino Chávez no tenía tiempo para eso, yo me incorporé fue hace diez años por esta señora que está aquí (refiriéndose a Fátima).
Mientras que Lubia se incorpora un poquito después que Herminia, y recuerda: Mi papá era de las islas Canarias y él se vino pequeño para acá, como de nueve años, mi papá vivía en La Vega, conoce a mi mamá, mi mamá era de El Valle, toda su familia era de La Calle 1… yo tengo cincuenta y cinco años aquí… había una manga de coleo, donde está el liceo Pedro Emilio Coll…
Herminia: es que El Valle era un pueblo…
Entre conversa y conversa, llegamos a Gladys, quien, como Herminia, tiene cuarenta y tres años viviendo en la comunidad. Gladys asumió la tarea de velar por la salud de cada una de las personas que habitan este sector desde el mismo consejo comunal.
Fátima: Por el Comité de Salud, que fue lo primero que Chávez organizó…
Ben: En el año 2003, desde el inicio de la Misión Barrio Adentro…
Gladys: Sí, con el Comité de Salud, en principio no en la estructura, pero sí era colaboradora…
Lubia: Las reuniones se hacían en el parquecito de allá abajo…
Gladys: Como promotora de salud con la doctora (una doctorada graduada en Venezuela como Médico Integral Comunitario), en el punto y círculo, estoy algunos días, porque otros días la doctora está de guardia. Por ejemplo ahora está en el CDI Cruz Villegas porque hay pocos médicos… la doctora viene lunes y martes fijo…
En ese momento interviene Elsa para indicar ahora estoy en el Comité Electoral, y agrega que el 12 de octubre de este año se hicieron las elecciones para el tercer período del consejo comunal, luego vino la juramentación, como a los quince días más o menos… Se ha hecho difícil, son muy pocas personas…
Fátima: Es la política, acuérdate que la Ley de los Consejos Comunales… el presidente lo hizo para todo el mundo, pensando que en todas las comunidades habían bastantes chavistas…
Gladys: Es la formación… se interrumpió porque la intensión de Chávez siempre fue esa y hasta el final, primero vinieron los Círculos Bolivarianos, luego satanizaron a los colectivos, y los Círculos Bolivarianos eran los encargados de fomentar el estudio, la profundización de los que estábamos planteando, y eso no quedó claro, se tergiversó, y al punto que hoy mucha gente no maneja los conceptos, y por eso quiere opinar de acuerdo a lo que le conviene… la misma gente, por la falta de conciencia, vivo yo y no me importan los demás… sí ha avanzado, pero ha sido lento, por ejemplo, el dengue, hay personas que les dio dengue y no sabemos, porque no lo manifiestan… Una de las funciones que yo tengo es dar las charlas todos los días en el consultorio…
Ben: Y de manera más reciente…
Gladys: Veintitrés adultos mayores beneficiados a través del Sistema Unificado de Atención Farmacéutica…
Fátima: Se origina a raíz del covid, antes de eso venían las unidades móviles, que aquí también lo pusimos, y no estaba llegando directamente a las personas porque venía alguien, compraba las medicinas y las revendía, y no había un control…
Ben: Ahora nos consta, ustedes van casa por casa, atendiendo a las personas…
Fátima: Son familias vulnerables, traen medicinas y pañales… para que los viejitos no se tengan que movilizar… Nosotros vamos por ciclo, estamos en la segunda entrega de medicamentos… tenemos 305 familias, 25 adultos mayores vulnerables…
Y así, saliéndole al paso a las dificultades, estas mujeres siguen al frente de una comunidad que tiene como principal desafío la escasa generación de relevo, la recuperación de sus parquecitos, de su placita… Les agradecemos, entre otras cosas, que el camión con las bolsas de alimentos ya llegó y debo bajar a ayudar a descargar… Y seguimos, con la esperanza de que se sumen más voluntades.
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ • @pasajero_2
FOTOGRAFÍA ALEXIS DENIZ • @denizfotografia