ÉPALE333-MÚSICA 1

Próximo proyecto: la internacionalización

SWING LATINO

ESTA AGRUPACIÓN CON MÁS DE 15 AÑOS DE TRAYECTORIA PRESENTA, EN SU CUARTA PRODUCCIÓN, UNA FUSIÓN DE RITMOS EN LA QUE EL CUMACO Y EL SABOR AFROCARIBEÑO MARCAN LA CLAVE

POR NATCHAIEVING MÉNDEZ  ⁄  FOTOGRAFÍAS ARCHIVO

La irreverencia musical es la pauta de Lo que te gusta, la nueva producción de Querube de Venezuela, agrupación que cuenta con más de 15 años de trayectoria y que, dirigida por Yeferson Yánez, demuestra las maravillas que pueden lograrse con tres ingredientes fundamentales: unión de talentos, investigación y arraigo venezolano.

Su director proviene de una familia de músicos: hermanos percusionistas y saxofonistas, padre de la misma línea y su abuelo nada más ni nada menos que José Ángel Molero director de la orquesta Siboney. ¡Na pelusa! En palabras más claras: lo bueno se mantuvo en las generaciones de esta familia, pues las creaciones impulsadas por Yánez, todas con una raíz rítmica afrovenezolana, pueden calificarse como una explosión musical que hace mover el esqueleto y despeinar hasta el más engominado.

Querube nació en la histórica población de San Mateo y surgió de un grupo de adolescentes, de ahí su nombre. “Nacimos siendo un grupo de tambor afrovenezolano, con cantos de sirena, golpes de tambor, toques de fulía, cantos a la Cruz de Mayo, a San Juan Bautista. Poco a poco, esa inquietud y esa raíz salsera en mi casa me fue llevando a explorar y me fui topando con músicos de la canta venezolana, salseros, y fuimos llevando esa raíz afrovenezolana a fusionarla con los ritmos latinocaribeños”, relató Yánez.

Con un año de conformada, en 2004 la agrupación saca al ruedo su primera producción: Tiene un tumbao, que presenta siete temas de géneros afrovenezolanos con algunas fusiones de otros ritmos, manteniendo siempre al cumaco como el rey de los instrumentos, reinado que se mantiene hasta la fecha.

Luego, en 2008, Querube ofrece a sus seguidores Pa los santos, creación en la que se hace más presente la influencia de la salsa, especialmente en la armonía musical, donde incluyó instrumentos de viento. “Esta segunda producción fue muy importante para nosotros porque pasábamos de ser un grupo tradicional a ser una orquesta”, destacó Néstor Paredes, músico, cantante y arreglista de reconocida trayectoria, quien justamente ingresó a la agrupación en esta producción, la cual obtuvo gran receptividad y ventas.

Pero la cosa se puso mejor con su siguiente creación: Con cumaco es mi salsa, un homenaje al mundo de la salsa venezolana y mundial, cuya producción general estuvo a cargo de Mauricio Silva e involucró a músicos de la talla de Gerardo Rosales, Rodrigo Mendoza, Porfi Baloa, Ángel Flores, Orlando Watussi, William Puchi, Marcial Istúriz, Daniel Silva y Francisco Pacheco. “Este disco, para nosotros, fue una explosión muy grande; de hecho, causó bastante revuelo en las personas que eran señores de la salsa, que se preguntaban cómo hacíamos salsa con tambores afrovenezolanos, con un toque particular”, comentó Yánez.

PA TODOS LOS GUSTOS

El próximo 16 de agosto los 12 músicos de Querube de Venezuela harán el lanzamiento oficial de su cuarta producción, grabada en Audio Play bajo la producción de Jean Sánchez, ingeniero en sonido de importante reconocimiento internacional, y con la asesoría del joven músico venezolano Néstor Alejandro Paredes quien, junto a Yánez, le imprime un toque juvenil y consolida en cada pieza una sonoridad “que no es patarrumba, no es salsa con cumaco, es el estilo Querube”.

“Es un disco que viene cargado de muchas fusiones. Abrimos un poco más el compás latino y traemos timba cubana, merengue dominicano, pop, tambor y, por supuesto, salsa. Es un poquito de cada cosa, y por eso es el nombre del disco”, explicó el director.

Vale resaltar la participación en esta producción de José Augusto Pérez, cantante que une sus conocimientos en la música afrocaribeña con la línea afrovenezolana de Yánez y Paredes para hacer una creación que toca la fibra musical de quienes la escuchan. “Nosotros mantenemos siempre el respeto al público. Nuestro trabajo está detrás de una tarima; cuando vamos frente al público, vamos a disfrutar con ellos. Antes, hay un trabajo de estudio, de ensayo, de preparación, para que lo que entreguemos sea realmente bueno”, enfatizó.

En esta nueva producción cuentan, además, con cantantes de lujo como Trina Medina, Rummy Olivo y Wilmer Lozano, a quienes los bailadores tendrán la oportunidad de escuchar en géneros diferentes a los habituales durante su carrera, característica que le da un toque especial a esta creación.

Yánez informó que el lanzamiento de su producción Lo que te gusta será en un concierto que denominaron “Mira lo que traigo”, que se realizará el 16 de agosto a las 7 pm en el Centro Cultural BOD. A partir de allí, el director mencionó que los esfuerzos de Querube de Venezuela se encaminarán a que su música salga de las fronteras venezolanas y, una vez más, el mundo disfrute de un talento nacional que se mantiene en constante ebullición y búsqueda de nuevas sonoridades, una meta que estamos seguros será lograda. Más na… ¡Saravá!

ÉPALE 333